6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 22 de agosto de 2016, 06:43

China da la bienvenida a la gira de Obama en Asia si "contribuye a la paz"

Pekín, 22 ago (EFE).- El Gobierno chino dio hoy la bienvenida a la gira que el presidente de EE.UU., Barack Obama, hará por China y Laos en septiembre, "siempre y cuando contribuya a la paz, la estabilidad y la prosperidad regional".

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, así lo afirmó hoy en una rueda de prensa en Pekín, al ser preguntado si cree que el programado viaje de Obama a Laos es un intento de contrarrestar el peso de China en la región.

"China da la bienvenida a cualquier país, incluyendo los de dentro y fuera de la región, a establecer relaciones con los países de la zona siempre y cuando las mismas contribuyan a la paz, la estabilidad y la prosperidad regional", puntualizó Lu.

Del 2 al 9 de septiembre, Obama realizará una gira por Asia que le llevará en primer lugar a China, donde participará en la cumbre del G20, y después a Laos, en la que será la primera visita de un mandatario estadounidense a ese país en la historia, consolidando el giro hacia Asia de la política exterior de EE.UU.

Lu Kang eludió hoy entrar en consideraciones a ese respecto, y respondió con ironía no haber visto "ninguna mención" al supuesto plan de limitar el poder de China en la zona en el anuncio de la Casa Blanca sobre el viaje de Obama.

"Es verdad que algunas personas quieren ver problemas que no son compatibles con los deseos de la gente en esta región", añadió.

El viaje de Obama será probablemente el último que el mandatario haga a Asia Oriental antes de abandonar el poder en enero, y en él también tratará de promover el acuerdo comercial transpacífico (TPP, en inglés), que está pendiente de ratificación en EE.UU. y es visto como un contrapeso al poder económico de China.

Los países integrantes del TPP son Japón, EE.UU., Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

En China, Obama se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, al margen de la cumbre del G20, un encuentro en el que se espera que discutan sobre los contenciosos territoriales en el mar de China Meridional o las tensiones nucleares en la península coreana. EFE

pav/tg/msr