24 abr. 2024

China crea fondo capital riesgo para impulsar reforma de empresas estatales

Pekín, 19 ago (EFE).- Las autoridades chinas ha anunciado la creación de un fondo de capital riesgo de hasta 200.000 millones de yuanes (unos 30.000 millones de dólares) en un nuevo intento por impulsar la reforma de sus empresas estatales y la innovación en la desacelerada economía del país.

El consejero de Estado de China Yang Jiechi (i) habla con el presidente de China Xi Jinping (c) hoy,  durante una reunión en Pekín. EFE/Achivo

El consejero de Estado de China Yang Jiechi (i) habla con el presidente de China Xi Jinping (c) hoy, durante una reunión en Pekín. EFE/Achivo

El promotor y gestor del fondo es la Corporación de Reforma de Activos de China, uno de los tres gestores de activos que responde directamente a la Comisión de Administración y Supervisión de Bienes de Propiedad Estatal, que a su vez controla las firmas estatales, publica hoy el diario “South China Morning Post”.

La creación del fondo, aprobada por el Consejo de Estado (Ejecutivo), es el último intento del Gobierno por atajar los problemas existentes en el sector de las SOEs (empresas estatales, por sus siglas en inglés).

Los dirigentes chinos proclaman desde hace años una reforma de las empresas estatales que no termina de materializarse.

Según cámaras de comercio extranjeras, la inacción de las autoridades no hace más que aumentar el exceso de capacidad de la industria, que se da en sectores en los que las empresas públicas tienen mucho arraigo -como el acero- y que se ha convertido en una de las principales fuentes de fricción con sus principales socios, la Unión Europea y Estados Unidos.

A pesar de que el fondo haya sido descrito como de “capital riesgo”, la herramienta ha sido creada por el Gobierno y diseñada para cumplir con los objetivos marcados por éste, incide el rotativo.

El fondo cuenta de momento con un depósito de 100.000 millones de yuanes (15.000 millones dólares), al que han contribuido la Corporación de Reforma de Activos de China (con 34.000 millones de yuanes, 5.000 millones de dólares), el estatal Banco de Ahorros Postales (30.000 millones de yuanes, 4.000 millones de dólares) y el Banco de Construcción de China (20.000 millones de yuanes, 3.000 millones de dólares).

Los 16.000 millones de yuanes (2.000 millones de dólares) restantes pertenecen al brazo gestor de bienes del Gobierno local de la ciudad de Shenzhen (sur).

No obstante, según la Comisión estatal de gestión de bienes, el fondo doblará su tamaño hasta los 200.000 millones de yuanes (unos 30.000 millones de dólares, 26.000 millones de euros), abriendo la puerta a nuevos inversores.

Según la dirección de este organismo, el fondo optimizará la distribución del capital estatal en la SOEs y servirá para promover que sean “de propiedad económica híbrida”, en referencia a la entrada de capital de fondos extranjeros y privados.

El Gobierno trata de animar la desacelerada economía apostando por la innovación y las nuevas tecnologías en un momento en el que las exportaciones y el gasto en infraestructuras ya no tienen el mismo impulso que llevó al país a crecer a doble dígito.

No obstante, la nueva economía china -descrita por los dirigentes chinos como “la nueva normalidad"- sigue debilitándose, y registró su tasa de crecimiento más baja desde 2009 en el segundo trimestre de este año, en el 6,7 %. EFE

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.