4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 4 de agosto de 2016, 01:12

China condena a célebre abogado de derechos humanos a 7 años de prisión

Un tribunal del norte de China condenó hoy por "subversión" a siete años de prisión a Zhou Shifeng, célebre abogado de derechos humanos y director del bufete Fengrui, que reunía a los profesionales más destacados en este campo.

EFE

El Tribunal Popular Intermedio número 2 de Tianjin, al sureste de Pekín, anunció la sentencia a través de la agencia oficial Xinhua tras un breve juicio que se celebró a puerta cerrada -sólo accesible para medios autorizados- y bajo fuerte presencia policial.

Zhou es el primer abogado que es condenado de los cientos de afectados en la insólita operación que las autoridades comenzaron en el verano de 2015 contra este colectivo, y que también ha afectado a activistas y disidentes relacionados con éstos.

La corte también sentenció al letrado a cinco años de privación de sus derechos políticos, una medida con la que, según expertos, el régimen chino trata de silenciarle.

Las autoridades judiciales anunciaron que comenzaría el juicio a última hora del miércoles en la cuenta oficial del tribunal en Weibo, el Twitter chino, y publicaron un manuscrito del acusado en el que éste pedía a sus familiares que no vinieran a la vista.

"Mis familiares son campesinos, no tienen mucha cultura. Que vengan al juicio no es bueno ni para mí ni para ellos", señaló Zhou, que no ha tenido acceso a un abogado de su libre elección ni ha podido contactar con sus familiares desde su detención, en julio de 2015.

A pesar de ello, sus allegados trataron de desplazarse a Tianjin pero la policía les puso bajo vigilancia domiciliaria, explicó hoy el letrado Liu Xiaoyuan, cercano a la familia.

Zhou era un respetado abogado dedicado a temas "sensibles" para el régimen y director del bufete Fengrui, que agrupaba a todos los letrados que llevaban casos de este tipo.

La agencia oficial Xinhua ya define a Zhou de "exdirector" pues las autoridades han conseguido desmantelar esta plataforma por el momento, tras detener a numerosos letrados que trabajaban en esta firma.

Entre ellos, destaca la conocida como la "defensora de los desfavorecidos", Wang Yu, liberada bajo fianza el lunes tras ofrecer a diversos medios hongkoneses una entrevista confesando sus delitos, si bien ningún miembro de su familia ha podido contactar con ella y se desconoce dónde se encuentra, por lo que compañeros y amigos temen que siga sometida a algún tipo de vigilancia.

La condena de Zhou se produce después de que esta corte de Tianjin condenara a prisión a dos activistas por el mismo delito, Hu Shigen y Zhai Yanmin, estos últimos dos días.

Tanto Hu como Zhai también formaban parte de la larga lista de afectados en esta última campaña de las autoridades para minar la disidencia en China.