23 abr. 2024

China comienza a exportar a través del puerto paquistaní de Gwadar

Islamabad, 13 nov (EFE).- El puerto paquistaní de Gwadar, en la provincia de Baluchistan (sur), se convirtió hoy en punto de salida del primer envío de productos chinos hacia el Mar Arábigo a través del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un proyecto mil millonario que se ha convertido en clave para ambos países.

Vista del puerto de gran profundidad de Gwadar, en la provincia pakistaní de Balochistán. EFE/Archivo

Vista del puerto de gran profundidad de Gwadar, en la provincia pakistaní de Balochistán. EFE/Archivo

“No dejaremos de mover cielo y tierra hasta asegurarnos de que el CPEC y todos los proyectos bajo su paraguas son materializados a su debido tiempo”, indicó el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en el acto de inauguración de las operaciones del corredor en Gwadar

El CPEC es un ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto de Gwadar, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo para el tráfico de mercancías.

El proyecto, acordado en 2013 y puesto en marcha en 2015, prevé la inversión de 46.000 millones de dólares en infraestructuras en Pakistán.

“Esta idea fue concebida hace tan solo dos años y este día marca el amanecer de una nueva era”, añadió Sharif.

Según indicó la oficina del primer ministro en un comunicado la caravana comercial llegó a Gwadar desde China “bajo la protección estricta del Ejército de Pakistán y otras agencias de seguridad” tras pasar por Gilgit Baltistan (norte) y atravesar todo el país.

El primer ministro aprovechó la oportunidad para referirse al atentado perpetrado ayer contra un templo sufí en esa misma provincia que causó 52 muertos y más de un centenar de heridos y afirmó que ese “cobarde ataque” no podrá debilitar la resolución del Gobierno de acabar con el extremismo y el terrorismo.

“Creemos que hay una relación directa entre la paz y el desarrollo, por ello desde el mismo inicio la derrota del terrorismo ha encabezado nuestra agenda”, dijo.

El embajador chino en Pakistán, Sun Weidong, celebró en declaraciones a la televisión estatal paquistaní el “histórico día” de hoy y destacó el apoyo del Gobierno de Sharif para hacer funcionar el corredor.

“Sin el apoyo del Gobierno y del Ejército este convoy no hubiera tenido éxito”, dijo.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.