2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 13 de noviembre de 2016, 06:58

China comienza a exportar a través del puerto paquistaní de Gwadar

Islamabad, 13 nov (EFE).- El puerto paquistaní de Gwadar, en la provincia de Baluchistan (sur), se convirtió hoy en punto de salida del primer envío de productos chinos hacia el Mar Arábigo a través del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), un proyecto mil millonario que se ha convertido en clave para ambos países.

"No dejaremos de mover cielo y tierra hasta asegurarnos de que el CPEC y todos los proyectos bajo su paraguas son materializados a su debido tiempo", indicó el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, en el acto de inauguración de las operaciones del corredor en Gwadar

El CPEC es un ruta comercial que conectará la ciudad de Kasghar, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, con el puerto de Gwadar, proporcionando al gigante chino una puerta al mar Arábigo para el tráfico de mercancías.

El proyecto, acordado en 2013 y puesto en marcha en 2015, prevé la inversión de 46.000 millones de dólares en infraestructuras en Pakistán.

"Esta idea fue concebida hace tan solo dos años y este día marca el amanecer de una nueva era", añadió Sharif.

Según indicó la oficina del primer ministro en un comunicado la caravana comercial llegó a Gwadar desde China "bajo la protección estricta del Ejército de Pakistán y otras agencias de seguridad" tras pasar por Gilgit Baltistan (norte) y atravesar todo el país.

El primer ministro aprovechó la oportunidad para referirse al atentado perpetrado ayer contra un templo sufí en esa misma provincia que causó 52 muertos y más de un centenar de heridos y afirmó que ese "cobarde ataque" no podrá debilitar la resolución del Gobierno de acabar con el extremismo y el terrorismo.

"Creemos que hay una relación directa entre la paz y el desarrollo, por ello desde el mismo inicio la derrota del terrorismo ha encabezado nuestra agenda", dijo.

El embajador chino en Pakistán, Sun Weidong, celebró en declaraciones a la televisión estatal paquistaní el "histórico día" de hoy y destacó el apoyo del Gobierno de Sharif para hacer funcionar el corredor.

"Sin el apoyo del Gobierno y del Ejército este convoy no hubiera tenido éxito", dijo.