23 abr. 2024

China cierra una semana negra para la minería con 50 muertos en accidentes

Pekín, 4 dic (EFE).- China cierra hoy una semana negra para la minería con más de cincuenta muertos en accidentes en distintos puntos del país, lo que vuelve a generar preocupación por la seguridad en la industria del carbón.

Rescatistas en un descanso del rescate de heridos en una mina de carbón en China. EFE/Archivo

Rescatistas en un descanso del rescate de heridos en una mina de carbón en China. EFE/Archivo

Según los últimos datos ofrecidos hoy por las autoridades, 32 mineros fallecieron este fin de semana en la región autónoma de Mongolia Interior a causa de una explosión de gas ocurrida el sábado, días después de que un accidente similar provocara la muerte de 21 trabajadores en la provincia norteña de Heliongjiang.

Los responsables gubernamentales de la supervisión de las minas en la ciudad de Mongolia Interior donde se produjo el último suceso, Chifeng, han sido suspendidos de empleo, según informa este domingo la prensa oficial, mientras crecen las críticas de grupos en defensa de los trabajadores.

“De nuevo, dimisiones de funcionarios después de un accidente, pero siguen ocurriendo estas tragedias. ¿Por qué?”, pregunta hoy en Twitter la organización China Labour Bulletin (CLB) y adjunta un comunicado en el que critica la “inacción” de la Federación Nacional de Sindicatos de China (ACFTU, en inglés), la única agrupación de este tipo permitida en China.

El ACFTU es el sindicato con más afiliados del mundo pero su vinculación directa con el gobernante Partido Comunista le ha convertido más en un aparato del Estado que en una organización en defensa de los trabajadores, y China Labour Bulletin le pide hoy que “haga su trabajo” para solventar los habituales accidentes en la industria.

“Ya que los gobiernos locales no consiguen proteger a los trabajadores, los trabajadores en sí mismos deberían tener derecho a supervisar las condiciones de seguridad en su trabajo”, considera Han Dongfang, director de esta organización con sede en Hong Kong.

Según datos oficiales, 171 personas murieron en 45 minas el año pasado, si bien se teme que la cifra real sea superior pues en ocasiones no se publican los accidentes.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.