19 abr. 2024

China aumenta su gasto fiscal en un 21 % interanual en el primer trimestre

Pekín, 14 abr (EFE).- El Gobierno chino aumentó su gasto fiscal un 21 % en el primer trimestre del año con respecto al mismo período de 2016 hasta los 4,59 billones de yuanes (667.000 millones de dólares, 628.000 millones de euros), pese al avance de la recaudación.

Billetes de yuan chinos. EFE/Archivo

Billetes de yuan chinos. EFE/Archivo

Los ingresos fiscales de China ascendieron a los 4,44 billones de yuanes (unos 645.000 millones de dólares, 608.000 millones de euros) en el primer trimestre, cifra un 14,1 % mayor a la registrada en el mismo período del año pasado, según datos oficiales publicados hoy.

El crecimiento trimestral es ligeramente inferior al de enero y febrero, cuando había avanzado un 14,9 %, según el Ministerio de Finanzas chino, que explicó que los ingresos fiscales de marzo fueron de 1,29 billones de yuanes (187.000 millones de dólares, 177.000 millones de euros).

En su comunicado, atribuye el crecimiento al aumento de los precios de producción tras los esfuerzos gubernamentales por luchar contra el exceso de capacidad industrial, la consolidación económica y a la recuperación de las exportaciones y las importaciones.

El comercio exterior chino registró un fuerte impulso del 21,8 % en el primer trimestre del año y se situó en 6,2 billones de yuanes (780.000 millones de dólares, 750.000 millones de euros) ayudado sobre todo por la fortaleza de las importaciones.

Las proyecciones oficiales de déficit fiscal para 2017 mantuvieron el techo del 3 % del PIB, es decir, 2,38 billones de yuanes (346.000 millones de dólares, 326.000 millones de euros), según los presupuestos aprobados el pasado 15 de marzo por la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo de China).

Ese mayor déficit, que el Ministerio de Finanzas aspira a traducir en rebajas de impuestos, se explica por el crecimiento de la segunda economía mundial que el Gobierno chino se ha propuesto que alcance este año aproximadamente el 6,5 % interanual.

De ese déficit, 1,55 billones de yuanes (224.300 millones de dólares, 211.200 millones de euros) corresponderán a la Administración central y 830.000 millones (120.100 millones de dólares, 113.100 millones de euros), a las regionales y locales.

Según el último informe del Banco Mundial sobre la economía china, este déficit público podría suponer una amenaza para el crecimiento en el país, junto a otros problemas importantes como la deuda, tanto la pública como la corporativa, ya que las empresas chinas deben el equivalente al 170 % del PIB, cifra aportada en gran parte por las corporaciones estatales.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.