24 de julio
Lunes
Despejado
19°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 19 de mayo de 2017, 01:00

China alerta sobre un nuevo virus informático en Windows

AFP

PEKÍN - CHINA

China alertó a los usuarios de Windows de un nuevo virus ransomware similar al WannaCry que afectó centenares de miles de ordenadores en el mundo. El virus, llamado UIWIX, encripta y cambia el nombre de los documentos aprovechando una falla en el sistema operativo Windows, explicó el Centro Nacional de Respuesta de Emergencia a los Virus Informáticos, que pide a usuarios que instalen la última actualización disponible.

Aunque no se registró ninguna infección en China, el virus se propagó en otros países y provocó una alerta la semana pasada de la firma danesa de ciberseguridad Heimdal Security. “El ransomware UIWIX sucede al WannaCry, pero sin interruptor, y con las mismas capacidades de autoreproducción que le permiten propagarse rápidamente”, advirtió Heimdal.

La ausencia de interruptor (kill-switch) para frenar la propagación del virus significa que UIWIX podría ser aún más potente que el WannaCry, agrega. Pero otros expertos estiman que el UIWIX se propaga menos rápido que el WannaCry. Otro virus, llamado Adylkuzz, fue descubierto esta semana, según la empresa de ciberseguridad Proofpoint, que estimó que el ataque sería mucho más importante que el de WannaCry. Centenares de miles de ordenadores y casi 30.000 instituciones se vieron afectadas en China por el WannaCry, según Qihoo 360, uno de los primeros proveedores de programas antivirus en China. Según Sarah Larson, especialista australiana de seguridad informática, China es particularmente vulnerable porque la mayoría de los usuarios utilizan programas falsificados.

electrodomésticos. La empresa de seguridad informática Avast, con sede en Praga, advirtió ayer sobre posibles ataques contra aparatos electrodomésticos conectados a Internet, llevados a cabo por piratas que atacan los rúter de los domicilios, una amenaza mayor para los consumidores. “Es algo trivial. Lo que el usuario debe hacer es tirar el rúter e instalar otro”, declaró a la prensa el director ejecutivo de Avast, Vincent Steckler. Por su parte, el director técnico, Ondrej Vlcek, calificó de pesadilla total en materia de seguridad el hecho de que cada vez más consumidores usen aparatos conectados a Internet. Televisores, sistemas de audio, máquinas de café o juguetes, están entre los aparatos vulnerables, según él. Avast modificó el firmware (software interno) de un rúter para controlar un televisor, haciéndole repetir muchas veces un discurso al ex presidente Barack Obama. Avast cuenta cada mes con 444 millones de usuarios y previene alrededor de 3.500 millones de ataques de malwares.