8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

China afirma que jugará su rol en el Asia-Pacífico

China “cumplirá su rol” en la promoción de la integración económica en Asia y el Pacífico, dijo ayer su Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que retirará a su país de un ambicioso pacto comercial regional.

La declaración de Trump pareció abrir el camino para que China asuma el liderazgo de Estados Unidos en materia comercial y diplomática en Asia. El republicano calificó como “un potencial desastre para nuestro país” el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, siglas en inglés).

China, Japón y Corea del Sur ya están en las primeras etapas de discusión de un acuerdo comercial trilateral, y Pekín ha estado impulsando su propio pacto de comercio regional limitado en Asia, que excluye a Washington.

Cuando se le preguntó si China sería beneficiario de la salida de Estados Unidos del TPP, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que su país tiene una actitud abierta hacia cualquier acuerdo que promueva el libre comercio regional.

China está dispuesta, con otros países, a promover el proceso de integración económica en la región de Asia-Pacífico en beneficio de los pueblos de la región, dijo Geng en una rueda de prensa diaria. “Creo que en este proceso, China hará su propia contribución y desempeñará su propio papel”, agregó Geng.

China ha impulsado su propia Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que excluye a EEUU. Se trata de un acuerdo comercial más tradicional, que consiste en reducir los aranceles en lugar de abrir las economías y establecer normas laborales y ambientales, como lo haría el TPP. China se inclinó a ver el TPP como parte de los esfuerzos de EEUU para excluirlo del establecimiento de reglas globales y de reunir a otros contra Pekín. Geng dijo que todas los países del Asia-Pacífico deberían tener voz en los asuntos regionales, en lugar de una sola nación que fije el programa, y reiteró que el tema del libre comercio no debería politizarse. reuters