16 abr. 2024

China advierte en cumbre Brics que economía mundial sigue siendo frágil

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica adoptaron al término del cónclave varias decisiones, entre ellas, la creación de una agencia de calificación financiera, así como reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

Poderosos.  La cumbre de los Brics rivaliza con las de los países más desarrollados.

Poderosos. La cumbre de los Brics rivaliza con las de los países más desarrollados.

El presidente chino Xi Jinping advirtió el domingo que la economía mundial sigue siendo frágil, tras una cumbre en India de los países emergentes Brics, que se comprometieron a estrechar lazos para superar las dificultades que sufren sus miembros.

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica adoptaron al término de la cumbre varias decisiones, entre ellas, la creación de una agencia de calificación financiera, así como reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

La nueva agencia sería un contrapeso a las instituciones basadas en países industrializados, como Moody’s, Standard & Poor’s, y Fitch.

Para esta cumbre, el dirigente nacionalista hindú Narendra Modi acogió en Benaulim (estado indio de Goa) a los presidentes chino Xi Jinping, ruso Vladimir Putin y sudafricano Jacob Zuma, así como al nuevo jefe de Estado brasileño, Michel Temer.

Los dirigentes de los Brics se pusieron asimismo de acuerdo en trabajar para erradicar el terrorismo transfronterizo. Pero rehusaron en cambio –a instancias de China, en particular– aprobar una condena explícita contra Pakistán, el rival histórico de India en la región, que Modi calificó de “madre del terrorismo”.

Por su lado, según analistas, en esta cumbre el presidente brasileño Michel Temer intentaba reforzar los intercambios comerciales de su país con el resto del grupo para intentar sacar a Brasil de su peor recesión en medio siglo.

En un comunicado, el presidente chino había advertido anteriormente que “la economía mundial sigue enfrentada a una recuperación incierta”. “Debido a factores a la vez internos y externos, los Brics viven un crecimiento ralentizado y se enfrentan a varios desafíos nuevos”, agregó Xi Jinping.

El grupo Brics, cuyos miembros, juntos, suman el 53% de la población mundial y USD 16 billones de PIB, fue constituido en 2011 para utilizar su influencia económica y política conjunta como contrapeso a Occidente en la gestión de los asuntos del mundo.

El grupo tiene banco propio de desarrollo, paralelamente a las instituciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y celebra cumbres que pretenden rivalizar con el foro del G7 de los países más industrializados. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.