6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 8 de octubre de 2016, 23:50

China acusa a la UE de "proteccionismo" por nuevas tasas antidumping al acero

Pekín, 9 oct (EFE).- El Ministerio de Comercio de China acusó a la Unión Europea (UE) de "proteccionismo" por las nuevas tasas antidumping anunciadas este viernes sobre las importaciones de ciertos aceros procedentes del gigante asiático.

"No es una buena estrategia para la UE adoptar el proteccionismo e impedir la competencia", afirmó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado citado hoy por la agencia oficial Xinhua.

La Comisión Europea (CE) impuso nuevas tasas antidumping sobre las importaciones del acero plano laminado en caliente y de las chapas gruesas de acero procedentes de China, que se suman a las 15 medidas antidumping y antisubsidios que ya aplicaba la UE a las importaciones de productos a base de acero del país.

La CE justificó esta decisión por unas investigaciones que confirmaron que los productos chinos fueron vendidos en Europa a precios objeto de dumping (por debajo del precio de mercado).

El Ministerio de Comercio del gigante asiático, en cambio, rechazó esas acusaciones y defendió que el acero chino no tiene impacto en la industria siderúrgica europea por su baja cuota de mercado, de menos del 5 %.

El departamento chino apuntó que los problemas de la siderurgia europea se deben a las flaquezas económicas de los Veintiocho, no al comercio.

Además, el Ministerio de Comercio mostró su inquietud por los efectos que estas medidas puedan tener en las empresas siderúrgicas del país que, según dijo, ya han sufrido por la aplicación de anteriores medidas comerciales de la UE.

"China está altamente preocupada por las prácticas de reparación comercial" de la UE, señaló en su comunicado el ministerio, que pidió a Bruselas más "transparencia" en sus investigaciones y que respete los derechos de las empresas chinas.