18 abr. 2024

China aconseja a Trump recurrir a la OMC para solventar sus fricciones

Pekín, 9 dic (EFE).- El Gobierno chino defendió hoy sus prácticas comerciales frente a las nuevas críticas del presidente electo de EEUU, Donald Trump, y consideró que ambos países deberían “recurrir” a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para solventar sus fricciones.

El presidente electo de EEUU, Donald Trump. EFE/Archivo

El presidente electo de EEUU, Donald Trump. EFE/Archivo

“China está cumpliendo las reglas (...) Si aún así hay fricciones comerciales, entonces China y Estados Unidos, como las dos mayores economías del mundo, ambos miembros de la OMC, pueden recurrir a los mecanismos de la OMC para solventar sus problemas”, dijo hoy Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

Lu respondió así a las últimas manifestaciones de Trump sobre China, en las que acusó al país asiático de no “respetar las reglas del juego” y ser “responsable de casi la mitad” del déficit comercial de EEUU.

“China es responsable de casi la mitad de nuestro déficit comercial y China no es una economía de mercado, ellos no respetan las reglas del juego y ha llegado el momento de que lo empiecen a hacer. Lo tienen que hacer”, afirmó Trump el jueves en Des Moines (Iowa) durante el tercer mitin de su “gira de agradecimiento”.

Para el presidente electo, China tiene “una deuda masiva a la propiedad intelectual”, “impone impuestos injustos” a las empresas estadounidenses, “no ayuda con Corea del Norte como debería” y tampoco respeta las reglas del juego al devaluar su moneda y practicar el “dumping” o competencia desleal.

Preguntado por estas declaraciones en una rueda de prensa, el portavoz chino subrayó que la cooperación económica entre las dos potencias mundiales ha “crecido mucho” en los últimos años y que no podría haber sido posible si no hubiera habido un “beneficio mutuo”.

"(Trump) resumió la tónica general de las relaciones bilaterales, que es que, como grandes países, China y Estados Unidos tienen muchos intereses comunes, mucho en lo que cooperar, pero también diferencias”, zanjó Lu.

Se trata, insistió, del “estado actual” por el que pasa la relación, en la que China quiere seguir trabajando con la nueva Administración estadounidense “en base al respeto mutuo”.

“Tenemos que aumentar nuestro terreno de cooperación y gestionar nuestras diferencias de manera efectiva y adecuada”, remarcó.

Sobre el papel que China ha jugado en el programa nuclear norcoreano, el portavoz chino se limitó a destacar la contribución de su Gobierno por avanzar en una solución al problema y volvió a insistir en que China está comprometida con la desnuclearización de Corea del Norte y la paz y la estabilidad en la región.

“Estos esfuerzos son bien conocidos”, subrayó Lu.

El último desplante de Trump a China se produce poco después de su llamada con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, y el anuncio de su elección como futuro embajador de EEUU en el país asiático del actual gobernador de Iowa, Terry Branstad, un político cercano al presidente Xi Jinping.

Mientras su llamada con la presidenta taiwanesa generó una airada reacción de Pekín esta semana, la elección de Branstad fue muy bien recibida por el Gobierno chino, que considera al gobernador de Iowa un “viejo amigo”.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y que hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.