24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
martes 14 de marzo de 2017, 21:39

Chilenos inauguran primer edificio de materiales reciclados en América Latina

La Universidad de Santiago de Chile inauguró este martes el edificio "Recicla", el primer recinto educativo sustentable de América Latina, construido con materiales reciclados de contenedores marítimos, acero reutilizable, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados.

EFE

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quien encabezó la ceremonia, afirmó que "creemos que la inauguración de este edificio 'Recicla' es un muy buen ejemplo, que hay muchos residuos que pueden volver a usarse como en procesos industriales y en la construcción".

"Es significativo disminuir los residuos que generamos, ya que es muy importante para el país. Estamos convencidos de que es un ahorro energético y un ahorro de materias primas, además de que la iniciativa promueve una disminución en los impactos ambientales que se generan", afirmó Badenier.

La estructura de cinco salones está conformada por contenedores marítimos que fueron acondicionados en sus costados con vidrio templado para proporcionar iluminación natural en sus espacios y edificada sobre un paso ferroviario, lo cuál significo un desafío para los arquitectos al mando del proyecto.

"El proyecto nace por una urgencia de la universidad de tener mayor infraestructura, en un tiempo acotado. Partimos reciclando un suelo no utilizable ya que estamos sobre el paso ferroviario, por lo que elegimos una arquitectura liviana con ciertas virtudes tecnológicas", explicó el arquitecto, Iván Jiménez.

"Estos contenedores le entregan una habitabilidad adecuada para un espacio universitario, tanto el cristal de termo paneles y todas las maderas que se utilizaron en pisos son recicladas de antiguas casa de Santiago", detalló el responsable de la obra.

La edificación cuenta con 740 metros cuadrados, los cuales se distribuyen en dos bloques, y tuvo un costo cercano a los 700 millones de pesos chilenos (más de un millón de dólares) durante el año de ejecución que duró su edificación.

El decano de la facultad de economía y Finanzas de la universidad chilena, Jorge Friedman, destacó el bajo costo monetario que significó la implementación del "primer edificio sustentable con materiales reciclados acorde a la normativa internacional".

"Se puede decir que es el edificio más económico construido en una universidad chilena y reúne todos lo estándares", manifestó el docente.

Además del pionero "Recicla" se encuentran en desarrollo dos nuevos edificios en la misma institución educativa. El ministro Badenier expresó que "es una clara muestra del rol público que deben cumplir las instituciones en la promoción y prácticas sustentables y responsables con el futuro de nuestro planeta".