18 abr. 2024

Chile y Perú zanjan sus pleitos y optan por la unión ante desafíos globales

Santiago de Chile, 29 nov (EFE).- Chile y Perú dieron hoy por superados los conflictos territoriales que han enfrentado a sus países en el pasado y dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales para enfrentar juntos los desafíos de la economía global con un ojo puesto en el Asia Pacífico.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d) y su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (i), intercambian documentos firmados hoy, martes 29 de noviembre de 2016, en el Palacio de La Moneda, Santiago (Chile). EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d) y su homólogo del Perú, Pedro Pablo Kuczynski (i), intercambian documentos firmados hoy, martes 29 de noviembre de 2016, en el Palacio de La Moneda, Santiago (Chile). EFE

“Ambos somos países que están en esta esquina del mundo, lejos de los mercados, solos frente al Pacífico, y debemos unir fuerzas para enfrentar la economía mundial, que hoy está expuesta a varios retos proteccionistas que nos pueden hacer daño”, dijo el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, después de reunirse con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, en la sede del Ejecutivo chileno.

El líder peruano comenzó hoy las actividades de una visita de Estado que finalizará el miércoles y que escenifica la normalización de la relación entre estos dos países vecinos, que se enfrentaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una disputa territorial.

“Siento que somos dos países amigos. Tenemos una larga historia juntos, como amigos a veces hay pleitos, pero los pleitos están superados y estamos trabajando juntos”, sostuvo Kuczynski.

El gobernante peruano dio así por zanjadas las polémicas relacionadas con la demanda que su país presentó en La Haya en 2008 para modificar la frontera marítima.

La corte emitió la sentencia en enero de 2014 pero la discusión se trasladó entonces a la soberanía de una pequeña porción de tierra, el llamado “triángulo terrestre”, que ambos reclamaban como suyo.

La presidenta de Chile afirmó que la nueva agenda entre los dos países tiene “importantes áreas de convergencia, diálogo y respeto mutuo”.

“Durante la visita del presidente Kuczynski hemos confirmado nuestra voluntad política de desarrollar una relación vecinal plena orientada hacia el futuro con un objetivo común, que es alcanzar mediante las herramientas de la integración un mejor futuro para nuestros compatriotas”, indicó.

En esa línea, los dos presidentes acordaron establecer el mecanismo de gabinetes binacionales de ministros, que se reunirán por primera vez en Perú en junio del 2017.

“Así posicionaremos el diálogo y la toma de decisiones al más alto nivel en los principales asuntos de la agenda compartida”, explicó Bachelet.

La mandataria chilena anunció también que se reactivará el mecanismo de diálogo bilateral conocido como “2+2", que contempla reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países, y reuniones en áreas como la lucha contra el narcotráfico, energía e innovación, entre otras.

Ambos Gobiernos firmaron un nuevo tratado de extradición y un memorándum de entendimiento para cooperar en asuntos relacionados con los derechos humanos.

Bachelet expresó su deseo de profundizar los vínculos comerciales de Chile y Perú en el marco de la Alianza del Pacífico con el propósito final de insertar sus economías a los mercados globales, mirando especialmente el Asia Pacífico.

En ese sentido, reafirmó la apuesta de los dos países por la promoción del libre comercio, el crecimiento sustentable y el desarrollo humano, los principales conclusiones de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebró unos días atrás en Lima.

Bachelet reconoció que la integración con bloques multilaterales es una “gran herramienta” para la economía de los países, por lo que respaldó el apoyo de Chile al inicio de las conversaciones para que Perú ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La agenda de Kuczynski en Santiago incluye este martes una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la inauguración de una muestra en el Museo Chileno de Arte Precolombino.

El miércoles, Bachelet y Kuczynski participarán en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), el principal foro empresarial de Chile.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.