18 abr. 2024

Chile y Honduras buscan profundizar sus relaciones políticas y económicas

Santiago de Chile, 28 may (EFE).- Los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmaron hoy en Santiago una declaración conjunta de cooperación en distintas áreas políticas y económicas para fortalecer sus relaciones bilaterales, en el marco de una visita oficial de Hernández a Chile.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d) y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández (i) intercambian documentos durante un acto oficial hoy, jueves 28 de mayo de 2015, en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d) y el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández (i) intercambian documentos durante un acto oficial hoy, jueves 28 de mayo de 2015, en el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. EFE

Tras una reunión de trabajo entre representantes de ambos Gobiernos, Bachelet destacó la importancia de la visita de su homólogo hondureño.

“Hemos sostenido reuniones muy positivas, donde hemos hablado de la amistad que nos une y que caracteriza a nuestros pueblos y que es fiel reflejo de una historia de cooperación en términos muy amplios”, dijo la presidenta chilena.

“Quiero reiterar la voluntad de mi Gobierno de fortalecer las relaciones en diferentes ámbitos”, agregó Bachelet.

La mandataria chilena resaltó que uno de los pasos relevantes es la cooperación mutua, que abarca desde el fortalecimiento de la democracia y la modernización institucional, la cooperación económica para el desarrollo y el cuidado y manejo del medio ambiente, los recursos naturales y la energía.

Precisó que existía coincidencia en la necesidad de abordar áreas prioritarias en la relación bilateral como la minería, la promoción de exportaciones y la infraestructura.

“Por lo tanto las autoridades encargadas de estas áreas en ambos países ya se han reunido o se continuarán reuniendo para fijar una agenda concreta para ver cómo avanzamos”, señaló Bachelet.

La mandataria destacó también que Chile está trabajando en el diseño de programas concretos para seguir cooperando en materia de seguridad militar y policial con Honduras, así como también en el fortalecimiento institucional.

El presidente de Honduras, uno de los países con mayores índices de violencia en el mundo, valoró el aporte de Chile en temas de seguridad y recalcó que es algo prioritario para su nación.

“Necesitamos ir mejorando poco a poco nuestras capacidades en términos de personal especializado tanto en la parte militar como policial. La investigación criminal para nosotros es la prioridad número uno”, afirmó Hernández.

Antes de la reunión con Bachelet y varios de sus ministros, el presidente hondureño participó en un seminario en Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), gremio que agrupa a los industriales chilenos.

Hernández sostuvo ahí que su país está cambiando y haciendo frente a las dificultades económicas, con una serie de reformas estructurales, que buscan lograr un mayor crecimiento e incentivar la inversión extranjera.

“Honduras está cambiando, estamos venciendo una serie de retos para fortalecer nuestra posición, lograr más crecimiento económico, mejorar la productividad e incrementar las facilidades para hacer negocios, educando a la fuerza laboral para alcanzar una buena calidad de servicios”, expresó el mandatario.

En el seminario también se evaluaron las oportunidades y beneficios que ofrece el tratado de libre comercio (TLC) entre Chile y Centroamérica como marco institucional para la relación económica entre ambos países.

Además hubo un análisis de la estrategia de promoción del comercio y las inversiones en Honduras en áreas como la de energía, agroindustria, minería, forestal, turismo e infraestructura, entre otras.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.