19 abr. 2024

Chile y Guyana firman la exención de visas y un convenio de transporte aéreo

Santiago de Chile, 24 oct (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, y su homólogo de Guyana, David Granger, firmaron hoy en Santiago un acuerdo de exención de visados y un convenio de colaboración en el transporte aéreo.

La mandataria de Chile, Michelle Bachelet (c-d), recibe hoy, lunes 24 de octubre de 2016, al presidente de la República Cooperativa de Guayana, David Granger (c-i), en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE

La mandataria de Chile, Michelle Bachelet (c-d), recibe hoy, lunes 24 de octubre de 2016, al presidente de la República Cooperativa de Guayana, David Granger (c-i), en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE

El acuerdo elimina el requisito de obtener un visado para los titulares de pasaportes ordinarios que quieran visitar uno u otro país.

El otro convenio tiene el objetivo de promover un sistema de transporte aéreo basado en la competencia entre compañías aéreas con una mínima regulación de los Gobiernos.

La idea es facilitar la conexión aérea entre Chile y Guyana con tarifas más bajas, precisaron fuentes oficiales.

Bachelet afirmó que la visita oficial de su colega guyanés a Chile permite “fortalecer los lazos de amistad” y continuar el trabajo que se inició en junio pasado en Georgetown, en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), a la que asistió la mandataria chilena.

Además destacó la “relevancia estratégica” de la visita puesto que Guyana asumirá en enero próximo la presidencia pro témpore de Caricom, un bloque formado por una quincena de países.

“Para Chile, la primera prioridad en política exterior es América Latina y el Caribe”, señaló Bachelet, quien recordó que su país inauguró en julio pasado una embajada en Guyana.

Granger se mostró interesado en aprovechar la experiencia chilena en la minería porque este año su país celebrará el centenario de la extracción de bauxita.

El mandatario guyanés afirmó que el mercado caribeño es “pequeño pero en expansión” y le puede ser de gran utilidad la experiencia chilena en áreas como la agricultura y la agroindustria.

Más contenido de esta sección
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.