16 abr. 2024

Chile y España incorporarán las actuales reformas a su alianza estratégica

Santiago de Chile, 22 jul (EFE).- Chile y España pretenden ampliar el alcance de la alianza estratégica que ambos países firmaron hace más de un año con la incorporación de las reformas que actualmente llevan a cabo sus respectivos gobiernos, anunció hoy en Santiago la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d), conversa con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría (i), a quien ha recibido hoy en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (d), conversa con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría (i), a quien ha recibido hoy en el Palacio de La Moneda en Santiago (Chile). EFE

“Este es un buen momento en las relaciones bilaterales, la voluntad de ambos gobiernos es trabajar para fortificarlas”, declaró la número dos del Ejecutivo español al término de la reunión que mantuvo este martes en Santiago con la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

En el encuentro de algo más de una hora celebrado en el palacio de La Moneda, la mandataria chilena confirmó que efectuará el 29 de octubre una visita oficial a España, durante la cual se reunirá con el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Sáenz de Santamaría, quien hoy concluyó en Santiago una gira oficial de cuatro días por Perú y Chile, destacó el estado actual de las relaciones bilaterales y el deseo de ambos gobiernos de ampliar el alcance del acuerdo de asociación estratégica.

Chile y España suscribieron un plan de asociación estratégica en mayo de 2006, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet y con José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Ejecutivo español. En enero de 2013, sus respectivos sucesores, Sebastián Piñera y Mariano Rajoy, suscribieron una alianza estratégica.

“Es una satisfacción estar aquí. Ha sido un encuentro muy fructífero, en el que hemos podido confirmar la voluntad de ambos estados de trabajar por la alianza estratégica que hemos acordado y seguir dando pasos importantes en esa materia”, subrayó.

Educación, energía e innovación, materias que están siendo objeto de reforma tanto en Chile como en España, son las áreas en las que ambos gobiernos quieren fortalecer su cooperación.

“Pensamos que estos tres ámbitos son fundamentales para profundizar en los acuerdos que hemos venido celebrando”, detalló Sáenz de Santamaría, quien llamó la atención sobre el hecho de que ambos países estén llevando cabo en estos momentos “una intensa agenda reformista”.

De hecho, el compromiso de acometer profundos cambios institucionales fue el eje de la campaña electoral que situó a Bachelet por segunda vez al frente de la Presidencia, especialmente las reformas en materia educativa y tributaria y la aprobación de una nueva Constitución.

En tanto, el Gobierno español también ha realizado profundos cambios en el modelo educativo y recientemente anunció una reforma fiscal.

Al respecto, su vicepresidenta aseguró hoy que la reforma fiscal que el Ejecutivo enviará al Parlamento en las próximas semanas aliviará la carga tributaria de las rentas más bajas.

“Le he explicado a la presidenta (Bachelet) que en España hay una estrategia reformista que nos ha permitido encarar la recuperación y fortalecer nuestras bases de crecimiento, muy especialmente la creación de empleo”, afirmó.

En la última jornada de su gira por Sudamérica, Soraya Sáenz de Santamaría sostuvo este martes diversos encuentros con políticos y empresarios, además de una reunión con la presidenta del Senado Isabel Allende, en la que fue la residencia de su padre, el derrocado presidente Salvador Allende.

Sáenz de Santamaría también se entrevistó con Ignacio Walker, presidente de la Democracia Cristiana, partido integrado en la coalición oficialista Nueva Mayoría, y con el líder de Renovación Nacional, uno de los principales partidos de la oposición.

El mal tiempo en la capital chilena obligó a suspender la visita que estaba previsto realizar al pozo Marathon, una obra que ejecuta la empresa española OSSA (Obras Subterraneas S.A.) para la ampliación del Metro de Santiago.

La visita de veinticuatro horas de la número dos del Ejecutivo español también tuvo un componente económico con el almuerzo que sostuvo con los principales empresarios españoles con inversiones en Chile.

España es el primer inversor en Chile, con una inversión directa acumulada de 10.504 millones de dólares entre 2009 y 2012, según datos del Comité de Inversiones Extranjeras.

Las empresas españolas desarrollan en Chile proyectos de gran envergadura en el sector de las infraestructuras, así como en servicios financieros, agua y electricidad.

En los últimos cuatro años, empujadas por la crisis económica, numerosas pymes españolas han llegado a Chile en busca de oportunidades de negocio, especialmente en áreas como energías renovables, logística y distribución, salud y bienestar, seguridad privada, construcción, transporte, turismo y servicios.

Con su estancia en Chile, la vicepresidenta del Gobierno español concluyó un viaje oficial de cuatro días a Sudamérica que también incluyó una visita a Perú, donde se entrevistó con el presidente, Ollanta Humala, y con el primer ministro de ese país, René Cornejo.

Manuel Fuentes

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.