17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
29°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 11 de abril de 2017, 15:27

Chile y Brasil fijan reunión de cancilleres y ministros de Defensa

Santiago de Chile, 11 abr (EFE).- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Chile y Brasil se reunirán durante el segundo semestre del año para dar inicio al mecanismo de diálogo bilateral denominado "2+2", anunció hoy el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

"Hemos acordado realizar durante el segundo semestre, en una fecha a determinar, una reunión del mecanismo 2+2, que va a profundizar nuestra relación bilateral", señaló Muñoz en una declaración pública junto a su colega brasileño, Aloysio Nunes, que está de visita en Santiago.

Chile ya tiene ese mecanismo de reuniones con Perú y Argentina para abordar algunos asuntos bilaterales.

El ministro chileno subrayó las estrechas relaciones económicas entre su país y Brasil, que es el principal destino de las inversiones chilenas en el exterior, con casi 30.000 millones de dólares.

Muñoz y Nunes pasaron revista a los temas regionales y reiteraron su compromiso con la democracia y su preocupación por la crisis política que atraviesa Venezuela.

"Hemos reafirmado nuestro compromiso para contribuir a salidas diplomáticas que permitan el pleno restablecimiento del orden constitucional en ese país", dijo el canciller chileno.

Nunes ahondó en el asunto y aseguró que la "presión internacional" debe ser ejercida con el convencimiento de que "el problema de Venezuela tiene que ser resuelto por los propios venezolanos".

"El objetivo es hacer valer la propia Constitución bolivariana de Venezuela, especialmente el respeto a las prerrogativas del parlamento, los derechos humanos y el calendario electoral para que el pueblo pueda hablar", sostuvo Nunes.

El canciller brasileño se reunirá este martes con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.