21 de febrero
Martes
Muy nublado
25°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
35°
Viernes
Chubascos
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 19 de diciembre de 2016, 18:51

Chile y Argentina negociarán para profundizar relación bilateral comercial

Santiago de Chile, 19 dic (EFE).- Chile y Argentina acordaron iniciar negociaciones el primer semestre de 2017 para profundizar la relación comercial bilateral, con el objetivo de que ambos países desempeñen un rol muy activo en la integración de la región.

Según un comunicado de la Cancillería difundido hoy, el acuerdo selló el encuentro realizado entre los presidentes Michelle Bachelet y Mauricio Macri, el pasado viernes en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión de Intendentes y gobernadores de la frontera común Argentina-Chile.

La negociación incluirá compras públicas, aspectos regulatorios, política de competencia, servicios, inversiones, comercio electrónico, medio ambiente, cadenas globales de valor y pymes, entre otros.

La presidenta Bachelet señaló que su país quiere aprovechar cadenas de valor entre sus país y así "trabajar juntos por conquistar nuevos mercados, promover un mayor comercio de bienes y servicios".

La directora general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal, manifestó que "producto de reuniones a diferentes niveles sostenidas en los últimos meses, nuestros respectivos mandatarios acordaron iniciar la negociación de un acuerdo de liberalización comercial para profundizar los lazos bilaterales".

Las relaciones económicas de Chile con Argentina se rigen hoy en día por el Acuerdo de Complementación Económica n.º35, Mercosur (ACE 35), vigente desde 1996 y que considera los temas relacionados con el comercio de bienes y servicios.

"Argentina representa hoy el 26 % de nuestro intercambio comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y es un país estratégico, no solo para el comercio directo sino que también para las inversiones y múltiples iniciativas de integración que compartimos a través de nuestra extensa frontera", agregó Nazal.

Asimismo, señaló que Chile y Argentina pueden desempeñar un rol muy activo en la integración de la región.

"De hecho, Argentina hoy es un país observador de Alianza del Pacífico de la cual tenemos la presidencia pro témpore, y Argentina asumió la presidencia pro témpore del Mercosur, lo cual facilitará las vías de acercamiento con esa alianza con reuniones tanto a nivel político como técnico", agregó.

En 2015, el intercambio comercial de Chile con Argentina totalizó 3.324 millones de dólares, con exportaciones que sumaron 806 millones de dólares (18 % del total a países del Mercosur) e importaciones por 2.519 millones de dólares (30 % del total proveniente de países del Mercosur).

Durante el período enero-septiembre del año 2016, el intercambio entre Chile y Argentina totalizó 2.344 millones de dólares.