2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 17 de octubre de 2016, 12:13

Chile y Argentina lanzan un proyecto de túnel de Agua Negra que unirá ambos países

Santiago de Chile, 17 oct (EFE).- Los Gobiernos de Chile y Argentina presentaron hoy en Santiago el proyecto para diseñar y construir el túnel de Agua Negra, un corredor de 13,9 kilómetros de longitud que unirá la región chilena de Coquimbo con la provincia argentina de San Juan.

Varios ministros de ambos países participaron este lunes en un acto en el que se dieron a conocer las cifras del proyecto y los pasos a seguir en los próximos meses.

La primera etapa es el llamado a la calificación previa de las empresas que quieran presentar ofertas para adjudicarse la licitación de las obras, que tendrán un costo aproximado de 1.414 millones de dólares y serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto contempla la construcción de dos túneles principales paralelos con dos carriles cada uno que cruzarán la cordillera de los Andes, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago.

Las empresas y consorcios que hayan pasado el proceso de precalificación presentarán sus ofertas en 2017 y en 2018 se adjudicará la licitación con un contrato de 8 a 10 años.

El Gobierno de Chile estuvo representado en la ceremonia por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Por el lado argentino fueron el ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina, Alfonso Prat-Gay, y el de Transporte, Guillermo Dietrich.

Prat-Gay destacó que el proyecto del túnel Agua Negra reafirma la apuesta de Chile y Argentina por una integración integral, que incluye aspectos culturales, históricos y también físicos.

"En un momento en el que en algunos lugares del mundo se debate la posibilidad de levantar muros, nosotros estamos rompiendo el muro y haciendo un túnel para conectar a las dos naciones", dijo el jefe de las finanzas argentinas.

El ministro de Hacienda chileno, Rodrigo Valdés, afirmó que su país "abraza la integración" porque la globalización y la cooperación, especialmente con los países vecinos, es la única oportunidad de desarrollo para economías pequeñas como la chilena.

Valdés enfatizó que el proceso de calificación, licitación y construcción, supervisado por el BID, tiene "unas etapas que buscan garantizar competitividad, transparencia y reglas claras".

"Queremos que vengan los consorcios más importantes del mundo a competir por hacer esta obra y cuidar los costos", añadió el ministro chileno.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, apuntó que la relación entre Chile y Argentina pasa por un "momento óptimo", como pone de manifiesto el proyecto de Agua Negra y otras medidas.

Muñoz recordó que se ha reconstituido el comité empresarial binacional y pronto se realizará en Buenos Aires una reunión del mecanismo "2+2", en la que participarán los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de los dos países.

(foto)(vídeo)