23 abr. 2024

Chile Week finaliza en Nueva York tras 200 reuniones de negocios

Nueva York, 29 oct (EFE).- El “Chile Week”, el acto de promoción económica en el exterior más importante del país austral, finalizó hoy en Nueva York tras celebrar más de 200 reuniones de negocios y 50 actividades con el objetivo de difundir las virtudes de Chile como socio comercial.

El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes. EFE/Archivo

El ministro de Economía de Chile, Luis Felipe Céspedes. EFE/Archivo

“Estamos muy satisfechos por haber podido concretar en cinco días 48 actividades en ciudades tan importantes para nuestro país como Miami, Nueva York y Filadelfia”, destacó la directora general de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal.

Los seminarios y almuerzos de comercio e inversiones, las reuniones de negocios así como las capacitaciones y visitas técnicas a importadores han “permitido mostrar en el mercado estadounidense las cualidades de Chile y conectar a nuestros empresarios con potenciales compradores de sus productos y servicios”, detalló.

El evento, que se inició el pasado lunes en Miami y ha finalizado el fin de semana en Nueva York después de pasar por Filadelfia, concluyó con más de 200 citas entre empresarios estadounidenses y chilenos pertenecientes a sectores de alimentos, bebidas y servicios de tecnologías de la información.

A ello se suman encuentros de 15 touroperadores chilenos con agentes de turismo de Miami y Nueva York; clases magistrales dictadas por Vinos de Chile en ambas ciudades; exhibiciones de productos de las marcas sectoriales Patagonia Mussel, Chile Olive Oil y Pisco Chile, y charlas de la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) en las universidades de Miami, Columbia y Drexel.

Chile Week Estados Unidos incluyó también capacitaciones y salidas a terreno para 19 pymes con potencial exportador de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos, encuentros con las Cámaras de Comercio de las tres ciudades y reuniones de mujeres empresarias de Chile con sus pares norteamericanas.

“La Semana en Estados Unidos ha sido una excelente oportunidad para mostrar que Chile cuenta con una amplia y diversa variedad de oportunidades de comercio e inversión. Sobre esta base podemos generar más crecimiento y prosperidad para nuestra gente. Esperamos que esta instancia sea propicia para ampliar la oferta exportadora de nuestro país”, manifestó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

El ministro encabezó la delegación chilena en Nueva York junto a la responsable de la Direcon, Paulina Nazal; el director de InvestChile, Carlos Alvarez; el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; la directora de la Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, y la directora ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez.

La cultura fue uno de los ejes vertebradores de las actividades desarrolladas en Manhattan, a las que asistieron 150 representantes de 60 empresas chilenas, ocho asociaciones gremiales y seis organismos públicos.

El pasado jueves, 250 invitados asistieron a una cena de gala en la que pudieron degustar algunas de las especialidades gastronómicas del país austral y también acercarse a las culturas de los pueblos originarios del país austral por medio de una muestra de artesanía.

En esa oportunidad, la escritora chilena Isabel Allende fue distinguida por su destacada trayectoria y su contribución a la difusión de Chile en el mundo.

Chile Week concluyó la madrugada de este sábado con una fiesta en la terraza de un céntrico hotel de la Gran Manzana que emulaba la típica fonda chilena que se instala durante las fiestas patrias del país austral.

La fonda, a la que asistieron más de dos centenares de invitados -incluidos representantes de medios de comunicación estadounidenses- sirvió para que los participantes conocieran de cerca tradiciones chilenas como el baile de la cueca, la preparación del cóctel pisco sour o la degustación de empanadas.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.