25 abr. 2024

Chile tiene mala comprensión lectora y matemática en adultos, según la OCDE

Santiago de Chile, 28 jun (EFE).- Chile es uno de los países con más baja comprensión lectora y matemática en la población adulta, que se traduce en “menor empleabilidad, bajos salarios y poca productividad del país”, según un estudio realizado por la OCDE, que se publicó hoy en Santiago.

El escaso nivel de competencias de los adultos en Chile, se refleja en una menor productividad del país austral y un Producto Interior Bruto (PIB) "inferior al que debería tener. EFE/Archivo

El escaso nivel de competencias de los adultos en Chile, se refleja en una menor productividad del país austral y un Producto Interior Bruto (PIB) “inferior al que debería tener. EFE/Archivo

“En Chile, los jóvenes tienen un nivel de competencias muy superior al de los adultos, con diferencias muy marcadas, superando la brecha promedio de la OCDE”, señaló en un encuentro la directora adjunta del Directorio de Educación y Habilidades de la OCDE, Montserrat Gomendio.

Los resultados de la Evaluación de las Competencias de Adultos, aplicada a más de 215 mil personas, entre 16 y 65 años de edad, de 34 países, se propuso calificar las competencias lectoras, matemáticas y genéricas, como la colaboración, organización de tiempo e información de los participantes.

“Además de las ventajas que las competencias tienen para la carrera profesional, también influyen en la calidad de vida de la ciudadanía y la participación en una sociedad democrática”, afirmó Gomendio.

Agregó que el escaso nivel de competencias de los adultos en Chile, se refleja en una menor productividad del país austral y un Producto Interior Bruto (PIB) “inferior al que debería tener”.

Gomendio, manifestó que el progreso de las últimas décadas “no ha sido suficiente”, para que el nivel de competencias de los chilenos equipare al del resto de los países que componen el estudio.

Asimismo, aseguró que más educación no se traduce en mejores competencias, “porque hay que asegurarse de la calidad de la educación que se entrega”.

Entre los países que destacan en el sondeo por la calidad de su educación, y por ende, por sus buenos resultados, están Japón, Finlandia y Holanda.

Otro punto que llamó la atención en el informe, fue la gran brecha que existe a nivel de competencias entre hombres y mujeres a nivel mundial, donde son pocos los países que muestran a las mujeres como aventajadas, en comparación con los hombres de todas las edades.

“Si venimos de un pasado de baja y mala escolaridad, y disparidad del sistema, no podemos asombrarnos de estos resultados pobres”, enfatizó en un discurso la ministra de Educación chilena, Adriana Delpiano.

“Gran parte de los cambios de la reforma educacional no apuntan a la cobertura sino a la calidad de la educación en nuestro país”, espetó la ministra, respecto a la nueva normativa que actualmente está impulsando el Gobierno de Michelle Bachelet.

En la misma línea, celebró la creación de 15 centros de formación técnica a lo largo del país sudamericano y el cambio en la administración de la educación pública secundaria, que “pasará a manos de especialistas”.

Actualmente, los estudiantes de Chile protestan por medio de marchas y establecimientos tomados, por una mejora en la calidad de la educación pública, la cual consideran deficiente y muy cara, en comparación con los sueldos que reciben sus padres y los trabajadores del país austral.

Por su parte, la reforma educacional fue anunciada como uno de los pilares del Gobierno de Bachelet, que ya enfrentó movilizaciones estudiantiles durante su primer mandato (2006-2010).

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.