28 mar. 2024

Chile recibe concurso de aceite de oliva más importante del mundo

El concurso de aceite de oliva más importante del mundo, que organiza anualmente Veronafiere en Verona (Italia), sale de sus tierras y esta vez se realizará en Chile entre el 29 de septiembre y hasta el 3 de octubre próximo.

oliva.jpg

Santiago se transformará en la capital olivícola del mundo. Foto: cordopolis.es

EFE.


Según un comunicado difundido hoy, la iniciativa que lidera la Asociación Panel Cata Chile y apoya el Ministerio de Agricultura, se llevará a cabo bajo la estricta reglamentación del Concurso Sol D’Oro y la conducción del experto internacional, el doctor Marino Giorgetti, quien velará por el cumplimiento de los requisitos y estándares de la versión italiana.

El concurso, que por primera vez en sus doce años de historia, sale de Italia, permitirá que los mejores aceites de oliva extra virgen de esta latitud sean reconocidos internacionalmente.

“Productores de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica, Perú, Uruguay, Brasil y Chile tendrán la oportunidad de proyectarse internacionalmente con el sello de calidad que sólo Sol D’Oro puede ofrecer”, señaló José Mingo, presidente de Panel Cata Chile, asociación a cargo de la realización del concurso, en conjunto con Veronafiere.

Entre los aceites de ocho países que participen en este concurso denominado “Sol D’Oro Hemisferio Sur”, se escogerá a los ganadores del Sol de Oro, Sol de Plata y Sol de Bronce, y siete Gran Menciones en dos categorías, Orgánico y Extra Virgen, la que se dividirá a su vez en frutado, ligero, medio e intenso, entre otros.

El jurado estará compuesto por ocho expertos internacionales, todos seleccionados directamente por el doctor Giorgetti, entre los que habrá representantes de ambos hemisferios y algunos miembros del panel de la versión italiana.

Los ganadores de Sol D’Oro Hemisferio Sur serán exhibidos en el Salón Sol&Agrifood que se realizará en el marco de la feria Vinitaly en Verona desde el 22 al 25 de marzo de 2015, e incluidos en los “walking tour” que se organizan con los compradores internacionales más importantes del mundo.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la nueva y creciente demanda mundial de alimentos de mayor sofisticación o valor, patrón de consumo en el que se inscribe el aceite de oliva.

“Nosotros tenemos que ir construyendo un relato más completo de nuestra industria alimentaria como país. En los últimos años se ha producido una enorme diversificación y una de las estrellas emergentes dentro de nuestra oferta exportadora es justamente el aceite de oliva, que se ha posicionado desde un comienzo como un producto de calidad Premium”, añadió Furche.

Según los organizadores del concurso, durante la semana que dure el evento, Santiago se transformará en la capital olivícola del mundo.

“Vamos a tener actividades todos los días, donde productores y consumidores podrán participar: paneles de degustación, ronda de negocios, talleres, y, por supuesto, una degustación con los aceites ganadores”, explicó Mingo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.