19 mar. 2024

Chile pide apoyo a otros países para combatir los peores incendios en su historia

Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior de Chile, informó hoy que solicitará apoyo internacional para combatir “los peores incendios forestales que no conocía en su historia”, que afectan a diversas regiones en el país.

Vista general de un incendio forestal registrado este viernes en la localidad de Pumanque, región de O'Higgins, 130 kilómetros al sur de Santiago de Chile. EFE

Vista general de un incendio forestal registrado este viernes en la localidad de Pumanque, región de O’Higgins, 130 kilómetros al sur de Santiago de Chile. EFE

El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, dijo que “se realizan las coordinaciones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

Por su parte, el titular de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Caviedes, aseguró a los periodistas que los incendios que afectan actualmente a la zona central de Chile “son de una tremenda velocidad y vertiginosidad, lo que significa que, en alguna medida, estamos presenciando los incendios del futuro”.

Desde julio de 2016, se han consumido más de 150 mil hectáreas por incendios forestales, decenas de viviendas han resultado destruidas y una treintena de bomberos ha sufrido heridas de diversa consideración.

Los siniestros activos afectan a las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu y Chepica.

Este viernes, la presidenta Michelle Bachelet decretó “zona de catástrofe” a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule, con el fin de destinar todos los recursos necesarios.

El ministro de Interior, Mario Fernández, dijo este sábado que las regiones metropolitana de Santiago, O’Higgins y del Maule “están sufriendo incendios como el país no conocía en toda su historia”.

Fernández resaltó el esfuerzo que hace el Estado, con todas las reparticiones que están activas en este minuto.

Aseguró que lo primero es proteger la vida de las personas en las zonas amagadas “y ya entramos en la protección de la infraestructura y de las actividades productivas”.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.