19 abr. 2024

Chile no cree que con el nuevo canciller mejore la relación con Bolivia

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo hoy que le gustaría tener un mejor trato con el Gobierno de Bolivia tras el nombramiento de Fernando Huanacuni como canciller de ese país, aunque subrayó que no alberga “ninguna esperanza” de que eso suceda.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ofrece declaraciones luego de reunirse con el ministro de Comercio e Inversiones del Reino Unido, Lord Price, el martes 17 de enero de 2017, en Santiago de Chile (Chile). EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ofrece declaraciones luego de reunirse con el ministro de Comercio e Inversiones del Reino Unido, Lord Price, el martes 17 de enero de 2017, en Santiago de Chile (Chile). EFE

“Estamos acostumbrados a las agresiones verbales por parte del propio presidente de Bolivia y por parte del Gobierno, así que en realidad yo esperaría un mejor clima pero no me hago ninguna esperanza”, dijo Muñoz en declaraciones a medios chilenos a su llegada a la República Dominicana, donde participará en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que deberá esperar a escuchar a su homólogo boliviano para hacerse una idea de su talante, y subrayó que desde el bando de Chile, las posturas en torno a los dos litigios que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) están muy claras.

“Primero defender nuestra soberanía respecto a la demanda marítima y trabajar para demostrarle a la corte en el caso de la demanda de Chile contra Bolivia, en el caso del río Silala, que estas son aguas internacionales y que corresponde un uso racional y equitativo”, sostuvo Muñoz.

“La posición de Chile no va cambiar, pero veremos qué sucede cuando tengamos alguna interlocución”, añadió.

El abogado aimara Fernando Huanacuni fue designado este lunes por el presidente Evo Morales como nuevo canciller en reemplazo de David Choquehuanca, que llevaba en el cargo desde 2006.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.