22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 11 de agosto de 2016, 01:00

Chile: Mejora de pensiones costará USD 1.500 millones

Las propuestas del Gobierno para mejorar el sistema de pensiones tendrá un costo para el fisco de 1.500 millones de dólares, anunció ayer el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés.

“Desde el punto de vista fiscal, porque el Estado es un empleador muy importante del país, el costo fiscal en régimen equivale al 0,5% del producto interior bruto (PIB), en torno a los 1.500 millones de dólares”, afirmó Valdés.

Lo anterior, respecto a los anuncios hechos por la presidenta Michelle Bachelet de aumentar en 5 puntos porcentuales, hasta el 15%, la tasa de cotización de los trabajadores, con cargo al empleador y en un plazo máximo de 10 años. “Dicho cálculo incluye un aumento del tope imponible de 50% que es parte de los ajustes paramétricos que uno debe considerar en estas conversaciones”, aseguró el jefe de las finanzas del país austral. Si bien Valdés no reveló plazos para los cambios propuestos, enfatizó en que el aumento de la cotización será gradual, pero significativo, teniendo en cuenta las consideraciones al mercado laboral y la restricción fiscal, indicó. La jefa de Estado señaló en cadena nacional que se creará un pilar de ahorro colectivo solidario, que permitirá aumentar las actuales pensiones y lograr más equidad en las pensiones futuras. efe