24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

Chile lidera respuesta regional al proteccionismo de Trump

Chile se ha convertido de la noche a la mañana en el país latinoamericano que con más firmeza y claridad intenta articular una respuesta regional al proteccionismo que se ha instalado en la Casa Blanca desde la llegada de Donald Trump.

El afán de Chile por buscar alternativas para una región que vive principalmente de la exportación de materias primas encuentra una favorable acogida por parte de los gigantes latinoamericanos: Brasil, México y Argentina.

Chile es un experto en relaciones comerciales. Pionero del desarme arancelario en la década de los ochenta, actualmente tiene firmados 21 tratados de libre comercio con más de 50 países, entre los que figuran las principales economías del mundo.

Y en su condición de presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico –que integra junto con México, Colombia y Perú– el país austral está impulsando actualmente dos iniciativas que serán decisivas para saber si las economías emergentes son capaces de hacer frente a las amenazas para el libre comercio que se ciernen sobre ellas. efe