18 abr. 2024

Chile lidera el Índice de Interconexión del FEM en Latinoamérica

Ginebra, 6 jul (EFE).- Chile es el país latinoamericano mejor posicionado en el Índice de Interconexión del Informe Global sobre la Tecnología de la Información 2016, publicado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM).

Sede de la Bolsa Electrónica de Valores en el centro de Santiago de Chile. EFE/Archivo

Sede de la Bolsa Electrónica de Valores en el centro de Santiago de Chile. EFE/Archivo

El índice se establece en función de la eficacia del Gobierno en promover las tecnologías de la información y la telecomunicación (TIC) y desarrollar los servicios on-line para la población.

El informe está basado en 12 pilares, entre los que destacan las infraestructuras, si las TIC son asequibles o no y la regulación, entre otros, que conforman el llamado “ecosistema de la innovación”.

“Muchos gobiernos en la región latinoamericana necesitan urgentemente impulsar sus esfuerzos para mejorar su marco regulatorio” y aprovecharse del mundo digital, sugiere el informe.

El mejor posicionado de Latinoamérica es Chile en el puesto 38 de 139 países, en el mismo lugar que el año anterior.

Le siguen Uruguay, en el puesto 43 (sube tres puestos) y Costa Rica en el 44 (mejora desde el 49 de 2015).

También mejoran Brasil, que se sitúa en el puesto 72 desde el 84 de 2015; Argentina, que mejora dos puestos y queda en el 89; Honduras, del 100 al 94; y Guatemala, del 107 al 103.

Entre los que empeoran, Panamá cae al lugar 55 desde el 51, Colombia (68) retrocede respecto al lugar 64 de un año antes, México (76) cae desde el 69 del año anterior: El Salvador cae 13 puestos, desde el 93 hasta el 80; la República Dominicana tres puestos hasta situarse en el 98, y Venezuela, hasta el 103 desde el 108.

Perú se mantiene en el 90, Ecuador se sitúa en el puesto 82 pero no estaba clasificado el año anterior y Paraguay se mantiene estable en el 105.

Bolivia se mantiene en el 111 y Nicaragua cae del 128 al 131.

El estudio señala que se adolece en infraestructuras, dado que en muchos países no solo no mejora sino que a veces incluso empeora en términos absolutos al compararla con el avance de otras naciones.

Esta diferencia en infraestructuras es especialmente clara entre los países desarrollados y las economías en desarrollo o emergentes, subraya el informe.

A nivel mundial, el país mejor posicionado en el Índice de Conectividad es Singapur, seguido por Finlandia, Suecia, Noruega, Estados Unidos, Holanda, Suiza, Gran Bretaña, Luxemburgo y Japón.

Sin embargo, el orden de los países que destacan respeto a los beneficios económicos derivados de las inversiones en las TIC varía un poco, dado que es Finlandia quien lidera, seguida de Suiza, Suecia, Israel, Singapur, Holanda y Estados Unidos.

Todos se caracterizan por tener una regulación favorecedora, infraestructura de calidad y profesionales capacitados.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.