10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 16 de julio de 2016, 14:09

Chile insta a Bolivia a seguir los protocolos diplomáticos en un viaje del canciller

Santiago de Chile, 16 jul (EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, instó hoy a las autoridades de Bolivia a seguir los protocolos diplomáticos en la visita que una delegación de ese país, encabezada por el canciller David Choquehuanca, iniciará este domingo a dos puertos chilenos.

"Cuando alguien viene a su casa quisiéramos ser notificados y no que un invitado se vaya a meter en los dormitorios o la cocina sin permiso", señaló a los medios Muñoz.

"Las cosas tienen que hacerse de acuerdo a la práctica diplomática, que es muy antigua", afirmó el canciller, quien agregó que él no visitaría otro país sin acordar la agenda de actividades con las autoridades respectivas.

"Yo no me iría a meter a otro país sin notificar, sin acordar un programa y seguir los protocolos y el respeto que se deben dos países independientes", apuntó.

Choquehuanca, junto a un grupo de legisladores y dirigentes de los camioneros bolivianos, visitará entre el domingo y el martes los puertos de Arica y Antofagasta, ubicados en el norte de Chile.

El objetivo del viaje es verificar las denuncias de maltratos hechas por camioneros y el cumplimiento del libre tránsito para la carga boliviana fijado en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904.

El anuncio de visita abrió un nuevo capítulo en las tensas relaciones bilaterales, en donde el Gobierno chileno insiste en que se trata de un viaje privado, pues no se ha pactado la agenda de actividades de la comitiva boliviana.

Muñoz reiteró hoy que ofrecerá resguardo policial a la delegación boliviana, que para visitar los puertos tendrá que someterse a las medidas de seguridad y los protocolos como el resto de las personas.

Las autoridades bolivianas han protestado por lo que consideran incumplimientos a los beneficios para la carga boliviana establecidos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, un acuerdo que ambos firmaron 25 años después de la guerra en la que Bolivia perdió su litoral.