20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de abril de 2017, 12:28

Chile ingresó 108.000 millones dólares en inversión foránea en los últimos cinco años

Santiago de Chile, 4 abr (EFE).- Chile ha ingresado 108.000 millones de dólares en inversión extranjera durante los últimos 5 años, cifra que lo sitúa entre los veinte principales destinos de inversión en el mundo, afirmó hoy la presidenta Michelle Bachelet.

Esa cifra equivale aproximadamente a un 8,3 % del producto interno bruto (PIB) del país austral en el último lustro, agregó la mandataria chilena al intervenir en el Cuarto Foro Internacional de Inversiones, que se realizó hoy en Santiago.

"Chile es un país que da seguridad. Llevamos con firmeza las riendas de la macroeconomía. Nuestra apertura al mundo descansa en un consenso nacional, en infraestructura y servicios cada vez más competitivos y en una institucionalidad creíble", sostuvo Bachelet.

La presidenta aseguró que Chile es un país donde los inversionistas se han resguardado en épocas de turbulencias financieras.

En ese sentido, indicó que en los últimos treinta años Chile se ha convertido en el tercer país de América Latina con más inversión extranjera directa, solo por detrás de Brasil y México, países con mercados mucho más grandes.

InvestChile, la agencia estatal de promoción de las inversiones, apoyó en 2016 la materialización de 28 proyectos, que permitieron la entrada de 5.300 millones de dólares y la creación de más de un millar de nuevos empleos, precisó la mandataria.

"También ha sido fruto de un trabajo consistente el que hoy contemos con acuerdos con 64 mercados, que representan el 64,1 % de la población mundial y el 86,3 % del PIB global", manifestó.

Bachelet destacó que su país también puede ser una "plataforma" hacia mercados como Perú, México y Colombia, socios en la Alianza del Pacífico, un bloque que representa el 38 % del PIB latinoamericano y un mercado de 217 millones de personas.

En cuanto a las áreas de inversión, la presidenta afirmó que Chile tiene ventajas comparativas en sectores como las energías limpias, servicios, tecnología y maquinaria para la minería, industria alimentaria y turismo sustentable, entre otros.

Bachelet anunció, además, el lanzamiento de la "Visa Tech", un visado temporal para personal altamente calificado para la industria tecnológica, que permitirá obtener visas de trabajo en menos de quince días.

"Esa es nuestra invitación: que realicen en nuestro país los proyectos de su compañía, investigando, innovando y aprovechando nuestras condiciones naturales, el apoyo del Gobierno y el talento de nuestra gente para desarrollar hoy las soluciones del mañana", concluyó Bachelet.