28 mar. 2024

Chile ingresó 108.000 millones dólares en inversión foránea en los últimos cinco años

Santiago de Chile, 4 abr (EFE).- Chile ha ingresado 108.000 millones de dólares en inversión extranjera durante los últimos 5 años, cifra que lo sitúa entre los veinte principales destinos de inversión en el mundo, afirmó hoy la presidenta Michelle Bachelet.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habla el 27 de marzo de 2017, ante estudiantes y miembros de la escuela República de Chile, durante su visita oficial a Puerto Príncipe (Haití). EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, habla el 27 de marzo de 2017, ante estudiantes y miembros de la escuela República de Chile, durante su visita oficial a Puerto Príncipe (Haití). EFE

Esa cifra equivale aproximadamente a un 8,3 % del producto interno bruto (PIB) del país austral en el último lustro, agregó la mandataria chilena al intervenir en el Cuarto Foro Internacional de Inversiones, que se realizó hoy en Santiago.

“Chile es un país que da seguridad. Llevamos con firmeza las riendas de la macroeconomía. Nuestra apertura al mundo descansa en un consenso nacional, en infraestructura y servicios cada vez más competitivos y en una institucionalidad creíble”, sostuvo Bachelet.

La presidenta aseguró que Chile es un país donde los inversionistas se han resguardado en épocas de turbulencias financieras.

En ese sentido, indicó que en los últimos treinta años Chile se ha convertido en el tercer país de América Latina con más inversión extranjera directa, solo por detrás de Brasil y México, países con mercados mucho más grandes.

InvestChile, la agencia estatal de promoción de las inversiones, apoyó en 2016 la materialización de 28 proyectos, que permitieron la entrada de 5.300 millones de dólares y la creación de más de un millar de nuevos empleos, precisó la mandataria.

“También ha sido fruto de un trabajo consistente el que hoy contemos con acuerdos con 64 mercados, que representan el 64,1 % de la población mundial y el 86,3 % del PIB global”, manifestó.

Bachelet destacó que su país también puede ser una “plataforma” hacia mercados como Perú, México y Colombia, socios en la Alianza del Pacífico, un bloque que representa el 38 % del PIB latinoamericano y un mercado de 217 millones de personas.

En cuanto a las áreas de inversión, la presidenta afirmó que Chile tiene ventajas comparativas en sectores como las energías limpias, servicios, tecnología y maquinaria para la minería, industria alimentaria y turismo sustentable, entre otros.

Bachelet anunció, además, el lanzamiento de la “Visa Tech”, un visado temporal para personal altamente calificado para la industria tecnológica, que permitirá obtener visas de trabajo en menos de quince días.

“Esa es nuestra invitación: que realicen en nuestro país los proyectos de su compañía, investigando, innovando y aprovechando nuestras condiciones naturales, el apoyo del Gobierno y el talento de nuestra gente para desarrollar hoy las soluciones del mañana”, concluyó Bachelet.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.