11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 20 de julio de 2016, 01:00

Chile exigirá visa a las autoridades bolivianas ante escalada de tensión

Las complejas relaciones entre Chile y Bolivia tocaron este martes su punto más álgido en los últimos meses tras la decisión de Santiago de exigir visas a futuras visitas de autoridades y diplomáticos bolivianos, en respuesta a una polémica visita del canciller David Choquehuanca a puertos chilenos.

Tras una jornada marcada por cruces de fuertes declaraciones entre ambos países, Chile pateó el tablero con el inicio de los trámites para revocar el convenio de visas diplomáticas, pero sin afectar el libre tránsito de ciudadanos bolivianos.

“En adelante todos los funcionarios diplomáticos y funcionarios de gobiernos en general (de Bolivia) requerirán de una visa estampada en su pasaporte para poder entrar a nuestro país”, dijo el canciller Herlado Muñoz. En una decisión “soberana”, Chile responde así a lo que considera un “abuso a la generosidad del pueblo chileno”, con una suerte de “inspección” instaurada por Choquehuanca y su comitiva en los puertos de Arica y Antofagasta.

Con hostilidades que se arrastran de una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, tras la cual Chile se anexó parte del territorio de Bolivia, que perdió su acceso al mar, ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978.

Pero la visita no oficial que realiza Choquehuanca para verificar el cumplimiento del libre tránsito de las mercancías bolivianas, agitó aún más las aguas. afp