23 abr. 2024

Chile es un país seguro y así es visto por el resto del mundo, según el Gobierno

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- La ministra portavoz de Gobierno Paula Narváez, afirmó hoy que Chile “es un país seguro y así es visto por el resto del mundo”, en alusión a los últimos hechos de violencia registrados en la nación austral.

Oscar Landerretche Moreno, presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) de Chile. EFE/Archivo

Oscar Landerretche Moreno, presidente del directorio de la Corporación Nacional del Cobre (CODELCO) de Chile. EFE/Archivo

“Chile es un país tranquilo, es un país seguro a diferencia de otros países de América Latina y el mundo”, enfatizó la ministra al comentar el atentado sufrido la pasada semana por el presidente de Codelco, Óscar Landerretche.

El estallido de un artefacto enviado como regalo a su casa le dejó algunas heridas en las manos y el cuerpo, y dejó con trauma acústico a su hija y a la empleada doméstica.

En declaraciones a Radio Cooperativa, Narváez recalcó que su país es seguro y así es visto por el resto del mundo “entonces tenemos que cuidar lo que tenemos”.

Otro de los hechos que causó preocupación en Chile fue el ataque incendiario en Cañete, en la región sureña del Biobío, que le costó la vida a un trabajador.

Narváez, calificó el hecho como de “extrema gravedad” y agregó que “nos preocupa, como nos preocupa la muerte de cualquier compatriota, pero sobre todo en una circunstancia de carácter violento”.

Frente a las cifras entregadas por el Ministerio del Interior, que muestran una disminución de la delincuencia en la zona, la ministra aclaró que el Ejecutivo no quiere “tapar” con esos números la situación que se vive en el sur de Chile.

“No quiero que quede la sensación de que nosotros queremos tapar la preocupación por esto que está ocurriendo ahora con el tema de las cifras, pero estoy poniendo las dos cosas sobre la mesa”, precisó Narváez.

El pasado domingo, un cuidador de un predio agrícola murió calcinado en la sureña región chilena del Biobío, cuando desconocidos incendiaron el lugar, destruyendo dos casas, un galpón y un automóvil.

El ataque ocurrió a las 05.40 hora local (08.40 GMT) en el fundo Santa Clarisa, situado en las cercanías de la ciudad de Cañete, a unos 630 kilómetros de Santiago, y la víctima mortal fue identificada como José Retamal, quien no pudo escapar de las llamas, precisaron fuentes policiales.

En La Araucanía y el Biobío existe desde hace años un conflicto entre comunidades mapuches, que reclaman la propiedad de tierras que consideran ancestrales, y empresas agrícolas o forestales, que las poseen legalmente.

La situación ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios contra predios agrícolas o forestales, maquinarias y camiones.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.