20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de mayo de 2017, 01:00

Chile elevó la categoría de Paraguay y se amplía el horizonte de la carne

La medida de nuestro principal mercado ensancha las posibilidades de comercialización de la carne paraguaya y de otros productos derivados. Los sectores público y privado celebraron la noticia.

La categoría sanitaria de Paraguay, de acuerdo con el sistema de Chile, había caído en el 2011 tras el último brote de fiebre aftosa.

Seis años después, el país andino reevaluó los avances en Paraguay y decidió elevar nuevamente la categoría, informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga. Fue durante una conferencia de prensa conjunta, de la que participaron representantes de los sectores público y privado.

Luego de un año entero de gestiones, Paraguay accede a la categoría dos, lo que significa que fue declarado como país libre de fiebre aftosa con vacunación. Esto implica que en la etapa previa a la llegada de la carne a la industria, se agilizarán los procesos. Es decir, se dejarán de lado requisitos adicionales que se debían cumplir por estar en la categoría tres, explicó Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

Así también, se autoriza a todo el hato bovino de Paraguay a ser enviado a Chile, agregó. Anteriormente, solo cuatro millones de cabezas de establecimientos específicos estaban autorizados, detalló.

Otro de los beneficios que implica el cambio de categoría es que Paraguay podrá enviar otros productos cárnicos, como hamburguesas.

Con todo esto, esperan cerrar el año con un mayor volumen exportado al país andino, teniendo en cuenta que se trata del primer comprador de carne paraguaya, que acapara el 37% de las exportaciones de carne nacional (ver infografía). No obstante, los precios no mejorarán debido a que los mismos se ajustan a otros factores, como los precios internacionales y los negocios que logren en el momento, explicó Pettengill.

A criterio de Idoyaga, Chile se tomó su tiempo, teniendo en cuenta que desde el 2013 Paraguay cuenta con la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

proyección. El presidente de Senacsa recordó que el objetivo de la región para el 2020 es dejar de vacunar contra la aftosa. Paraguay levantaría la vacunación contra el mal luego de una evaluación del impacto de la acción en otros países.