3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

Chile bajó el ritmo de compra de carne bovina paraguaya

Chile, el principal importador de la carne paraguaya, presenta una baja en el ritmo de compra.

Según Korni Pauls, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), esta baja se debe a que los frigoríficos paraguayos decidieron enviar parte de sus productos inicialmente destinados a Chile, a otros mercados.

“(Los chilenos) están tratando de bajar el precio, pero la industria paraguaya no acepta porque el ganado vacuno no bajó ni un guaraní. Vamos a salir con saldo rojo, es una cuestión comercial”, explicó Pauls.

Actualmente, el mercado chileno quiere pagar USD 4.900 la tonelada, por los veinte cortes diferentes que se envían. La diferencia es importante, teniendo en cuenta los precios que se pagaban en setiembre por la carne paraguaya, que iban de USD 5.100 a USD 5.150 por tonelada, detalló el presidente de la CPC.

Los industriales no están en condiciones de aceptar esos precios, porque en Paraguay, se está faenando menos.

“(La carne) se destina a otros mercados. El producto se está yendo a Hong Kong, Vietnam, Rusia y Europa”, dijo Pauls al comentar acerca de las alternativas de mercado por las que se están optando.

Sin embargo, esperan que la situación de bajos precios propuestos por parte del país andino cambie a partir de la segunda quincena de noviembre, en coincidencia con el inicio de la época de las fiestas de fin de año.

De hecho, en setiembre hubo un importante volumen de exportación a Chile, debido a las fiestas patrias, recordó el referente del gremio industrial.

De acuerdo con el relevamiento de datos de exportación elaborado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Chile sigue como principal importador de la carne bovina paraguaya, con el 35% del volumen total exportado. El año pasado, se exportaron durante los primeros nueve meses unos 181.140.565 kilos de carne bovina, cantidad inferior a los 186.826.235 kilos exportados este año.