4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 12:16

Chile destaca su "rol articulador" y busca un diálogo Alianza Pacífico-Mercosur

Santiago de Chile, 26 jun (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que su país ha desempeñado "un rol articulador en la región" y recordó el interés de Chile en un "diálogo pragmático" entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur.

"Creo que Chile ya está desempeñando un rol articulador en la región. De partida, nuestra propuesta de convergencia en la diversidad ya se impuso en la región", afirmó Muñoz al diario La Tercera, en vísperas de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Puerto Varas, a 1.023 kilómetros al sur de Santiago.

El ministro sostuvo que para el Gobierno de Chile la Alianza del Pacífico siempre ha sido prioritaria, que en eso no hay cambio alguno.

"Pero siempre hemos dicho que los intereses de Chile son diversos y no se limitan a los países del Pacífico", resaltó el jefe de la diplomacia chilena para agregar que su país tiene intereses económicos, inversiones, corredores bioceánicos y lazos culturales con los países Atlántico.

""Por eso planteamos desde un inicio la tesis de la convergencia en la diversidad. Es decir, un diálogo pragmático entre los principales bloques de integración de la región, particularmente la Alianza y el Mercosur, sin sustraer nada de sus respectivas agendas y grados de avance", indicó.

Frente a los cambios políticos que han ocurrido en la región, el ministro descartó cualquier problema al subrayar que el planteamiento chileno de la diversidad se hizo con prescindencia de las ideologías o modelos económicos.

"Obviamente, facilita reforzar la alianza si hay nuevos países que se interesen en acercarse a ella. Recientemente aprobamos la solicitud de Argentina de transformarse en país observador y Uruguay y Paraguay ya lo son, y percibo en Brasil un interés creciente en nuestro bloque", precisó.

A partir del martes se celebrará en Puerto Varas la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, cita que contará con la presencia de los cuatros presidentes de los países que conforman el bloque: Chile, Perú, México y Colombia, además del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien asistirá a la Cumbre Empresarial en la localidad vecina de Frutillar.