9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 19 de julio de 2016, 01:00

Chile desea potenciar nivel de intercambio comercial con el país

Rafael Sabat, director de ProChile, quien se encuentra de visita en el país, manifestó que Paraguay es un mercado que ofrece posibilidades para el exportador chileno. “Sin dudas existe un ambiente propicio para estrechar los vínculos comerciales y mejorar las cifras de intercambio entre ambos países” sostuvo.

Dijo que Paraguay es muy importante para las pequeñas y medianas empresas chilenas, “nos interesa mucho vender nuestros productos, pero también desarrollar el comercio de ida y venida con el país”.

Sobre su visita al país, explicó que vino a Asunción con la intención de conocer el trabajo que está haciendo la oficina de ProChile en Paraguay, “nuestra nueva oficina tiene ya un año de funcionamiento aquí, es una nueva sede que hemos instalado en Paraguay y que forma parte de la red de las 55 líneas que en todo el mundo, es la última oficina que nos quedaba por instalar en América Latina”, refirió Sabat.

Indicó que ProChile es una institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, encargada de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos, y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo. “Lo que hace nuestra oficina es generar una red de contactos con los potenciales compradores de productos chilenos y viceversa”, especificó.

En ese sentido, manifestó que para la pequeña y mediana empresa chilena es muy importante el mercado paraguayo “ya que actualmente existe un flujo de comercio que está creciendo día a día, especialmente en los productos que nos interesan que son productos manufacturados, de valor agrado, la industria farmacéutica, la agroindustria, entre otros”, destacó.

Con relación a la participación de empresas chilenas en la Rueda de Negocios de la Expo 2016, el director destacó el aumento importante de empresas que vinieron hasta Paraguay, “en total vinieron 50 empresas, cantidad mucho mayor a la del año pasado”, destacó, agregando que se va generando una red importante de negocios entre ambos países.

Corredor bioceánico. Rafael Sabat también habló de la importancia del proyecto del corredor bioceánico Asunción-Antofagasta-Iquique, para que los productos paraguayos puedan pasar por el océano Pacífico al resto del mundo.

“Chile es un país orientado al Pacífico, con 4.000 km de costa hacia el Pacífico, tenemos una red de acuerdos comerciales con las principales economías del Pacífico, el siglo XXI es el siglo del Pacífico”, resaltó, al momento de señalar que tanto Paraguay como de Chile siguen trabajando para facilitar la salida de productos paraguayos por medio de los puertos chilenos, donde existen muchos beneficios arancelarios.