20 abr. 2024

Chile declara duelo oficial por la muerte del artista chileno-español José Balmes

Santiago de Chile, 29 ago (EFE).- La presidenta Michelle Bachelet declaró para este martes duelo oficial en Chile por el deceso del pintor de origen español José Balmes, ganador en 1999 del Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile, quien murió este domingo en Santiago a los 89 años.

Un grupo de personas asiste hoy, lunes 29 de agosto de 2016, al velorio del pintor de origen español José Balmes, ganador en 1999 en Chile del Premio Nacional de Artes Plásticas, y quien murió en Santiago de Chile el pasado domingo, a los 89 años. EFE

Un grupo de personas asiste hoy, lunes 29 de agosto de 2016, al velorio del pintor de origen español José Balmes, ganador en 1999 en Chile del Premio Nacional de Artes Plásticas, y quien murió en Santiago de Chile el pasado domingo, a los 89 años. EFE

La medida fue anunciada a través de Twitter por la cuenta de la Presidencia. “El honor de la vida y obra del Premio Nacional José Balmes. La presidenta Bachelet ha declarado mañana Duelo Nacional”, precisó el texto.

Balmes, quien falleció a causa de una afección intestinal tras haber sido ingresado al hospital a comienzos de agosto, fue uno de los artistas plásticos más importantes de Chile y maestro de varias generaciones de pintores desde que llegó al país suramericano en 1939, como refugiado de la Guerra Civil española.

Los restos del artista chileno-español, quien nació el 20 de enero de 1927 en la localidad catalana de Montesquiu, donde vivió su infancia hasta la contienda en España (1936-1939), son velados desde las 11.00 horas (14:00 GMT) de este lunes en el salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes.

Cientos de personas han llegado hasta el recinto. La hija del artista, Concepción Balmes, explicó que ese “es el lugar donde él (su padre) quería estar, yo creo que no había otro lugar donde podría hacerse esto”.

“Él nos deja una enseñanza de vida, una forma de vida consecuente, valiente, él es de una generación además importante, donde artistas se la jugaron mucho por el arte, por ser, por defender, mucho más allá del mercado o del valor de un cuadro o de la venta: se la jugaron por el arte mismo, por esos ideales que nunca deben perderse”, dijo en declaraciones a radio Cooperativa.

Cerca del mediodía de este martes, se realizará un acto de despedida del pintor que culminará a las 13.00 horas (16.00 GMT), cuando una caravana partirá rumbo al cementerio de El Totoral, a unos 115 kilómetros al suroeste de Santiago, donde se realizarán sus funerales.

El ingeniero y profesor español Víctor Pey Casado, de 100 años, y que junto a su familia llegó a Chile en el mítico barco Winnipeg al igual que Balmes, dijo hoy a Efe que “con (José) nos encontramos en alzamientos de libros, en homenajes, tuvimos una relación cordial, muy cordial”.

“José se terminó formando aquí en Chile y acabó convirtiéndose en un pintor muy reconocido. Fue maestro de Bellas Artes y un hombre muy respetado en Chile y también admirado en todo el mundo”, agregó Pey.

Balmes se naturalizó chileno en 1947, pero en 1973, tras el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet (1973-1990), debió exiliarse de nuevo, esta vez en París, de donde regresó en 1986.

Considerado uno de los grandes representantes chilenos del Informalismo, tendencia que rompió con la pintura figurativa tradicional, fue fundador en 1961 del grupo Signo junto a su esposa Gracia Barrios, además de Enrique Martínez Bonatti y Alberto Pérez.

Entre 2006 y 2010 dirigió el reabierto Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA).

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.