23 abr. 2024

Chile da asilo a 5 juristas que quieren abandonar Venezuela

Chile otorgó asilo diplomático a cinco miembros de la Corte paralela, que estaban protegidos como huéspedes en la Embajada chilena en Caracas por la crisis que vive Venezuela.

“El gobierno de Chile ha decidido otorgar a estos cinco ciudadanos venezolanos la condición de asilados diplomáticos”, informó este martes Heraldo Muñoz, canciller de Chile. Los refugiados son Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Helenis Del Valle Rodríguez.

Los cinco, que ingresaron a la Embajada chilena entre fines de julio y los primeros días de agosto, forman parte de un total de 33 juristas nombrados magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por el Parlamento de mayoría opositora.

Muñoz explicó que Chile solicitó a Venezuela la entrega de salvoconductos a los cinco venezolanos para que puedan salir del país.

En tanto, la ex fiscala venezolana Luisa Ortega, quien huyó de su país denunciando una persecución del gobierno, participará el miércoles en una cumbre de procuradores del Mercosur en Brasilia, horas después de que Caracas anunciara que pedirá su captura internacional.

El evento “contará con la presencia de la procuradora general destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz”, señaló la Procuraduría General de la República (PGR).