29 mar. 2024

Chile aspira a aumentar el comercio entre socios de la Alianza del Pacífico

Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- Chile aspira a facilitar y aumentar comercio entre socios de la Alianza del Pacífico durante su año de presidencia pro tempore, durante el cual también darán seguimiento a los 73 mandatos de las diferentes áreas de la declaración y avanzará en la proyección de la iniciativa al mundo.

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo. EFE/Archivo

El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo. EFE/Archivo

“El objetivo de este año es cumplir los mandatos, estimular la aplicación del Protocolo Comercial y avanzar en el reconocimiento externo con miras de profundizar los vínculos comerciales con países del Mercosur y de otros países de América Latina”, aseveró el director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo.

Rebolledo presidió hoy una reunión informativa para presentar el calendario de actividades y el estado y avance de los principales grupos técnicos de la iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Una de las apuestas comerciales más importantes es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas así como al capital innovador, motivo por el que se está poniendo en marcha un portal en el que se podrán encontrar las características de las normativas de los cuatro países para las pymes además de ampliar la red de apoyo empresarial para compartir buenas prácticas.

Asimismo, el país suramericano tiene el objetivo de reforzar la interoperabilidad de la ventanilla única que permitirá facilitar los trámites de aduana y permisos fitosanitarios entre los cuatro países gracias a la automatización y digitalización del procedimiento.

En el ámbito regulatorio, Chile trabaja para la armonización de las regulaciones en los cuatro países con miras de lograr una homogenización del etiquetado entre los socios.

Otro de los objetivos es incrementar la movilidad laboral entre los países socios y establecer una plataforma de intercambio de personas.

“El objetivo es crear una visa de Alianza del Pacífico y que los ciudadanos de los cuatro países socios puedan recorrer los diferentes estados así como facilitar el desplazamiento de esos extranjeros que tengan visa permanente en uno de los países de la Alianza”, explicó Rebolledo.

Para el director general, la gracia de la Alianza es que es un “mecanismo nuevo”, “inspirado en el modelo europeo con sabor latinoamericano” gracias al cual se pueden llegar a “acuerdos concretos sobre temas determinados” y ponerlos en vigencia.

El próximo 21 de septiembre los presidentes de la Alianza se reunirán en Nueva York para seguir analizando el avance de la iniciativa y fortalecer los vínculos entre los países que la integran.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.