29 mar. 2024

Chile anuncia que su embajador en Venezuela seguirá en consultas en Santiago

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Chile anunció hoy que su embajador en Venezuela, Pedro Felipe Ramírez, llamado el pasado viernes a informar de la situación que vive Venezuela después de que el Tribunal Supremo asumiera las competencias del Poder Legislativo de ese país, no tiene fecha de vuelta a Caracas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (i), recibe al embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez (d), hoy, lunes 3 de abril de 2017, en Santiago de Chile (Chile). El diplomático chileno fue llamado a consulta por su Gobierno. EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz (i), recibe al embajador de Chile en Venezuela, Pedro Ramírez (d), hoy, lunes 3 de abril de 2017, en Santiago de Chile (Chile). El diplomático chileno fue llamado a consulta por su Gobierno. EFE

“Hemos llamado a informar a nuestro embajador en Venezuela. Me he reunido con él esta mañana y le he indicado que no tiene fecha de regreso. Es decir, su llamado a informar es indeterminado a cuanto a fecha”, explicó en rueda de prensa el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Tras una reunión con el diplomático, Muñoz afirmó que Chile reitera su posición sobre la situación que vive Venezuela e insistió que es necesario que se restablezca “el orden democrático en ese país hermano”.

“Chile siempre ha actuado con firmeza, con decisión, y todos saben lo que significa en diplomacia llamar a un embajador a informar, y más si esa citación es sin fecha de regreso”, incidió.

El canciller chileno aplazó cualquier decisión sobre Venezuela hasta la reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se iba a celebrar esta tarde, pero que Bolivia ha cancelado de forma unilateral.

Asimismo, el jefe de la diplomacia chilena se defendió de las críticas del candidato conservador a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera (2010-2014), quien acusó al Gobierno de Bachelet de reaccionar tarde y con ambigüedad a la crisis venezolana.

“Me parece que está meridianamente claro la postura de Chile, que siempre ha tenido liderazgo en esta materia. La mesa de diálogo en el marco de Unasur se estableció por iniciativa de Chile hace ya casi tres años, de modo que vamos a seguir en ese camino y espero que contemos con el apoyo de los más amplios sectores del país, que tienen un compromiso con la democracia y el respeto a los Derechos Humanos”, concluyó.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela decidió el miércoles pasado que asumirá las competencias de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, debido a la persistencia del “desacato”, un estatus que el Poder Judicial impuso a la AN por el incumplimiento de varias sentencias.

No obstante, el TSJ anunció el sábado pasado que renuncia a asumir las funciones del Parlamento, después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la alta corte que revisara la sentencia que retiraba sus poderes a la Asamblea Nacional.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.