29 mar. 2024

Chile acaba el año cerca de Rusia 2018 pero no se sacude las dudas

Santiago de Chile, 16 nov (EFE).- La selección de Chile finaliza 2016 en posición de clasificación directa para el Mundial de Rusia después del revitalizante triunfo ante Uruguay, que permite aparcar por un tiempo las dudas que ha levantado el equipo de Juan Antonio Pizzi en algunos partidos.

Jugadores de la selección de fútbol de Chile celebran un gol ante Uruguay, este martes 15 de noviembre de 2016, en un partido por las eliminatorias sudamericanas al mundial de Rusia 2018 en el Estadio Nacional en Santiago de Chile. EFE

Jugadores de la selección de fútbol de Chile celebran un gol ante Uruguay, este martes 15 de noviembre de 2016, en un partido por las eliminatorias sudamericanas al mundial de Rusia 2018 en el Estadio Nacional en Santiago de Chile. EFE

La victoria contra los charrúas (3-1) en la duodécima jornada aupó a la Roja hasta la cuarta plaza de la tabla con 20 puntos, los mismos que Ecuador, que tiene una mejor diferencia de goles, y uno más que Argentina.

Un final de año prometedor para el equipo chileno, que ha pasado varias jornadas lejos del Mundial y se ha mostrado muy irregular, con actuaciones dignas de elogio y otras para dejar en el olvido.

Chile cierra el año con un balance de cuatro triunfos, tres derrotas y un empate en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial.

El punto más alto fue la segunda parte del duelo ante Uruguay. La Roja reaccionó a tiempo para remontar el gol de Edinson Cavani y calmar los ánimos hasta los próximos partidos.

En el otro extremo, los momentos más delicados fueron las caídas a domicilio frente a Paraguay (2-1) y Ecuador (3-0), en las que Chile apareció gris y desdibujado.

Tampoco brilló ante Bolivia en septiembre pasado, un choque que acabó con empate a cero. Pero la FIFA decidió darle los tres puntos a Chile y sancionó a los altiplánicos por alineación indebida del futbolista de origen paraguayo Nelson Cabrera.

Y en medio de estos partidos, Chile dio un nuevo golpe de autoridad al adjudicarse la Copa América Centenario en junio en Estados Unidos, un torneo al que, salvo algunas excepciones, las selecciones sudamericanas acudieron con todas sus estrellas.

Arturo Vidal y Alexis Sánchez han sido los futbolistas clave en los últimos meses. El volante del Bayern Múnich se ha erigido en el alma del equipo y fue el artífice del agónico triunfo ante Perú (2-1) con un doblete.

A Alexis le ha costado replicar en la Roja las excelentes actuaciones que ha protagonizado con el Arsenal y pasó más de un año sin anotar, pero se reivindicó en el último partido con dos goles vitales contra Uruguay.

Chile retomará la ruta a Rusia en marzo de 2017 contra Argentina, un duelo de alto voltaje porque la Roja le ha ganado dos finales de Copa América y porque la Albiceleste no puede permitirse más tropiezos.

El próximo año el equipo chileno recibirá en Santiago a Venezuela, Paraguay y Ecuador, rivales que a priori son asequibles y podrían sellar la clasificación para el Mundial.

Pero si algo están demostrando las eliminatorias es una tremenda igualdad en Sudamérica con selecciones imprevisibles, por lo que no sería extraño llegar a la última jornada con varios billetes a Rusia en juego.

Gerard Soler

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.