18 abr. 2024

Chikungunya: Sistema de salud no podrá contener una epidemia, afirma ministro

Este martes presentaron oficialmente el plan de prevención en establecimientos. Nueve shoppings sellaron su compromiso de lucha contra vectores. El ministro Antonio Barrios advirtió que el sistema de salud no podrá contener una epidemia.

Mediante un plan denominado “Shopping libre de vectores de Dengue y Chikungunya”, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) pretende llegar a directivos, locatarios y usuarios de los distintos centros comerciales en Asunción y el departamento Central, mediante guías prácticas para la prevención de las enfermedades vectoriales.

Este martes se sumaron oficialmente al emprendimiento nueve establecimientos comerciales: Shopping Del Sol, Multiplaza, Shopping Mariano, Mariscal López Shopping, Shopping San Lorenzo, Mall Excélsior y Hotel Excélsior, Shopping Pinedo y Shopping Villa Morra, en un evento de presentación del plan, llevado adelante en la sede de la cartera sanitaria.

El Ministro de Salud agradeció el compromiso del sector privado, que decidió unirse a la propuesta institucional del MSPyBS.

“No existe ningún sistema de salud que contenga una epidemia como la de la chikungunya, todo va a colapsar”, aseveró el ministro de Salud, Antonio Barrios.

Agregó: “Deseamos que las acciones de búsqueda, control y eliminación de criaderos en lugares de trabajo y hogares sean sostenibles en el tiempo”, apuntó, resaltando la importancia de la apertura por parte del sector empresarial, que servirá de ejemplo de alianza público privada.

Durante una entrevista con medios de prensa el ministro dijo: “Estamos trabajando articuladamente con los municipios, ya con la alerta, incorporando a la Secretaría del Ambiente (SEAM), y a la Fiscalía, porque solo Salud Pública no puede contra esto”.

El ministro ratificó que existen multas y sanciones para aquellas personas que no limpien sus domicilios o patios baldíos. Incluso “corren el riesgo de ir a la cárcel”, aseguró Barrios.

Confirmó que hace dos meses que ingresó el virus de la chikungunya en nuestro país y que se han registrado 271 casos. En ese sentido dijo que “si entendemos cómo se comportó el virus en otros países, podemos entender que somos un país bendecido, tenemos en ocho semanas solo esa cantidad de casos”. Aunque admitió que esta situación puede eclosionar en cualquier momento y explotar.

Con respecto al dengue, el ministro afirmó que también sigue en aumento y que ambos van de la mano. Recordó a la gente de que no se confié de las fumigaciones porque el mosquito crece dentro de las casas, y allí ellos no pueden entrar a fumigar.

Por último, declaró que hace más de 15 años que ingresó el aedes aegypti con enfermedades a Paraguay, y que todavía “nos sigue ganando la batalla”.

Al respecto, instó a la población a tomar las medidas de seguridad para impedir un brote de chikungunya.

Por último, con respecto a la meningitis, aseveró que no existe un brote, sino casos aislados, y que es la época de la misma, así como la de otras enfermedades respiratorias, como la bronquiolitis. Recomendó a la ciudadanía mucha higiene para prevenir las enfermedades y, en caso de presentar síntomas como la fiebre, consultar al médico.

Más contenido de esta sección
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.