29 mar. 2024

Chikungunya: Síntomas, tratamiento y prevención

Esta enfermedad es un virus que se transmite por las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, que también transmite el dengue, y el Aedes Albopictus, ambos presentes en la región. Los síntomas aparecen entre tres y siete días después de la picadura de un mosquito infestado. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”.

Con el reciente caso registrado en nuestro país, de la enfermedad Chikungunya, surgen varias preguntas sobre todo lo relacionado a este virus que puede transmitirse por las picaduras del mosquito Aedes Aegypti, presente en nuestro país y que transmite el dengue.

La Organización Panamericana de la Salud emitió un informe sobre todo lo que hay que saber de esta enfermedad en cuanto a síntomas, tratamientos y las maneras de prevenir esta enfermedad:

      Embed


Síntomas de la enfermedad

  • Se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañada por dolor en las articulaciones.
  • Otros síntomas son molestias durante la fase crónica que pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares, dolores de cabeza, náusea y sarpullidos.
  • Si bien con el dengue los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, con la chikungunya este síntoma se presenta con mucha más intensidad y de forma localizada en las articulaciones y en los tendones.
  • La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.
  • Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede conllevar a la muerte.
  • Los síntomas aparecen entre tres y ocho días después de la picadura del mosquito.

324888_embed

Tratamientos para paliar las molestias

  • No hay medicamentos específicos para tratar esta enfermedad.
  • El tratamiento solo se concentra en aliviar los síntomas.
  • No existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus

      Embed

Prevención principal: Eliminación de criaderos de mosquitos

  • La prevención y el control se apoyan fuertemente en reducir el número de hábitats que permiten los criaderos de mosquitos (contenedores de aguas naturales y artificiales)
  • Esto requiere de la movilización de las comunidades afectadas.
  • Los trabajos de concientización por parte del Ministerio de Salud son permanentes en este sentido, ya que hace años se están tomando medidas en la lucha contra los criaderos de mosquitos.
  • Como en el caso del dengue, si existen brotes de chikungunya, se recomienda utilizar mosquiteros, así como ropa que minimice la exposición de la piel a la picadura del mosquito y repelentes.
  • Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas para matar los mosquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de estos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.
  • Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

El origen del Chikungunya

Se registró por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. La enfermedad está actualmente presente en África, Asia y en India. En 2007, la transmisión de la enfermedad se reportó por primera vez en Europa, en un brote localizado al noroeste de Italia. En diciembre del 2013, la OPS/OMS recibió la confirmación de los primeros casos de transmisión autóctona del chikungunya en las Américas.

324399_embed

La enfermedad se transmite por el mosquito Aedes aegypti | Foto: cidrap.umn.edu


En el reporte internacional de brotes y epidemias en el continente americano figuran: el Caribe Latino y no Latino, República Dominicana, Haití, El Salvador, Guyana y Puerto Rico, reportándose además casos importados en países como Estados Unidos, México, Panamá, Venezuela, Surinam, Perú, Chile, Brasil y Paraguay.

Origen del nombre:

“Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

324882_embed

La fiebre chikungunya se combate igual que el dengue. Foto: Archivo ÚH


Chikungunya en Paraguay

En nuestro país, el Laboratorio Central del Ministerio de Salud Pública (MSP) es el centro de referencia donde se confirman los casos sospechosos de males virales como el dengue y donde el domingo se confirmó el primer caso importado de chikungunya.

Esta enfermedad la contrajo un compatriota que había viajado a República Dominicana. El paciente presentó el cuadro típico de fiebre y dolores en las articulaciones en el país caribeño, retornando al Paraguay al sexto día de iniciados los síntomas, según explicó Águeda Cabello, directora general de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud.

“Pudimos realizar el bloqueo epidemiológico de la enfermedad gracias al autorreporte que hizo el paciente. Es un caso importado, porque el virus no circula en nuestro territorio”, indicó.

Según informe del Ministerio de Salud, la persona fue evaluada clínicamente y no presenta riesgos de complicación y no requiere hospitalización.

Fuente:

OPS/OMS

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.