24 abr. 2024

Chicos con autismo logran avances con acompañamiento desde la casa

En plena Semana Santa no pudo faltar el momento de elaborar la chipa; ingrediente por ingrediente, mezclando y amasando se logró la masa ideal y salieron las formas hechas por sus manitas, guiadas por las maestras del Centro de Desarrollo Integral y de Apoyo para la Inclusión Educativa (Cedinane), donde van chicos con diagnóstico dentro del trastorno del espectro autista (TEA).

QUE ES EL AUTISMO.

Hoy se recuerda el Día Internacional de Concienciación del Autismo y el lema de este año es “El empleo: la ventaja del autismo”, atendiendo que millones de personas con este diagnóstico sufren discriminación social, la restricción de sus derechos a la educación, a la salud, a una vida plena, a su dignidad como personas.

Acciones sencillas e importantes como lavarse las manos, cepillarse los dientes, prepararse la merienda, cantar, bailar, así como distinguir la variedad de colores y formas, forman parte de las actividades diarias que aprenden los chicos en Cedinane. Allí se realiza un acompañamiento diario que debe replicarse en la casa para lograr los avances deseados y que ellos alcancen una independencia en su día a día, explica Adriana de Montoya, la directora.

“Esto es permanente. Después de que tienen las habilidades adquiridas, el hecho de venir a la escuela es una terapia de actividades; cuando un niño con autismo se queda desocupado genera un montón de conductas inapropiadas. Si lo encierran en una pieza sin estímulo o se sientan frente a la televisión por horas y por años, se generan conductas inapropiadas, necesitan actividad como todos”, afirmó Montoya.

De los 87 chicos que asisten en forma regular, 25 se encuentran estudiando también en escuelas regulares. En este sentido existen avances que también son acompañados por el centro dentro de las instituciones educativas.

Allí reciben estimulación senomusical, psicomotricidad, terapia miofuncional para evitar el babeo y mejorar la deglución, terapia del lenguaje para mejorar la comunicación y además realizan una actividad, como la elaboración de artículos de limpieza, con lo cual pretenden generar ingresos para los chicos, y requieren de apoyo para contar con los elementos necesarios para seguir elaborándolos.

En el espacio Centro Terapéutico Vivir Jugando asisten 26 niños de entre 4 y 11 años, donde desde hace 5 años se llevan adelante talleres terapéuticos de marzo a noviembre y el grupo es fijo hasta una ampliación de la capacidad, explicó la licenciada Letizia Rivela, coordinadora general del centro. Comentó que se desarrollan actividades denominadas momentos (ver infografía) y cada una requiere un trato personalizado.

“Desde el año pasado no pudimos incorporar nuevos usuarios porque el trabajo acá es muy personalizado para cada niño en forma específica”, explicó Rivela. El anhelo es que existan más centros en todo el país y dar oportunidad a todos los chicos y las familias que lo necesitan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.