29 mar. 2024

Chico de 6 años está en terapia por una meningitis bacteriana

Un nuevo caso de meningitis bacteriana fue confirmado en el Departamento Central, en un pequeño de 6 años. Actualmente se encuentra en terapia intensiva, con cuadro estable, en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, informaron desde el ministerio de Salud Pública.

Tipo bacteriana.  Son 51 casos confirmados en este 2017.

Tipo bacteriana. Son 51 casos confirmados en este 2017.

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, señaló que se trata de una meningitis bacteriana, en este caso de meningococo.

Detalló que una vez que confirmaron la infección bacteriana, realizaron la intensificación de medidas de higiene sanitaria, tanto con la familia del chico, como en la escuela donde acude. “En sus contactos más cercanos se hace un tratamiento con antibiótico y con eso se bloquea el caso”, comentó.

En lo que va del año suman 51 casos confirmados de meningitis bacteriana, 49 cuadros sospechosos y 10 personas fallecidas, de acuerdo a la dirección de Vigilancia de la Salud.

“La menigitis más frecuente que tenemos en el país son las virales. Representa el 80% y un 20% la bacteriana. Dentro de esta última, menos frecuente, se encuentra el caso de este chico”, afirmó.

Recomendaciones. Cabello describió que las señales de alerta son dolor de cabeza, fiebre y vómitos por lo que es importante una higiene adecuada, consulta temprana y no automedicarse.