19 abr. 2024

Chicharôlandia, territorio liberado

Por Alfredo Boccia Paz – galiboc@tigo.com.py

Alfredo Boccia.JPG

Hay que estar en Capitán Bado para entender a los badeños. En las internas coloradas ganó un candidato, Denilso Sánchez (Chicharõcito), que tenía una orden de prisión. Pese a estar prófugo, hizo proselitismo sin mayores problemas y se convirtió en intendente municipal por una diferencia inéditamente amplia. La caravana de autos que cerró su campaña electoral fue de las más nutridas que se recuerden en la ciudad. Hasta se dio el lujo de cumplir lo prometido en los afiches: “Su voto vale doble”. Diez días después de las elecciones municipales su hermano, Carlos Rubén (Chicharõ) Sánchez, abandonó la cárcel de Tacumbú, donde estaba por la acusación de lavado de dinero ligado al narcotráfico y fue beneficiado con el arresto domiciliario.

La prensa asuncena se interrogaba cómo haría Denilso, procesado en la misma causa de su hermano, para asumir la Intendencia siendo que lo buscaba la Policía. En Capitán Bado una pregunta tan ingenua ni siquiera merecería una respuesta. Denilso lo arreglaría de alguna manera. Lo seguro es que nada impediría que asuma.

La ceremonia de juramento del flamante intendente se realizó con la mayor normalidad frente a los doce concejales electos. Denilso posó sonriente para las cámaras celulares de los presentes que procedieron a levantar las fotos al Facebook y a desearle éxitos a su gestión. El principal dirigente de su movimiento, el diputado Óscar Tuma, lo felicitó efusivamente en su cuenta personal.

Del emotivo acto no participaron representantes de la Policía Nacional, ni de la Fiscalía, ni del Tribunal Electoral, ni de la Senad, ni de la Justicia Ordinaria. Para ser honestos, sí hubo algunos policías, pero eran escoltas del nuevo intendente.

Minutos después Denilso recordó que era un prófugo con orden de captura y procedió a despedirse amablemente de los concejales y amigos presentes.. Si bien Denilso está oficialmente con paradero desconocido, los badeños no tienen dudas que verificará personalmente las obras de progreso que anunció realizará en la ciudad. Las autoridades policiales y judiciales dirán que lo buscan pero no lo encuentran, y la vida en Bado seguirá su curso normal. Hay que estar allí para entenderlo.

Hasta aquí este relato parecería un cuentito de tono surrealista. Lo malo es que no tiene una pizca de ficción. No solo lo relatado se apega a la verdad sino que también ocurre en otros pueblos y ciudades del Paraguay.

Narcopolítica también existe en México y otros países. Existe pese a las instituciones del Estado. En Paraguay estamos más adelantados: existe con el apoyo del Estado. No detenta territorios arrebatados al Estado. Es el Estado el que los libera para servir mejor a los narcos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.