25 abr. 2024

Chicharõ Sánchez, imputado por lavado de dinero, fue expulsado de la ANR

Junto al dirigente colorado fue apartado también del padrón su hermano Ardonio Sánchez. El Tribunal de Conducta colorado esperó una imputación para tomar la decisión que afectó a ambos.

Expulsado.  Rubén  Chicharõ  Sánchez, el día de su detención. Horas antes estuvo en Mburuvicha Róga con  Bachi  Núñez.

Expulsado. Rubén Chicharõ Sánchez, el día de su detención. Horas antes estuvo en Mburuvicha Róga con Bachi Núñez.

El Tribunal de Conducta de la ANR resolvió ayer expulsar a Rubén Chicharõ Sánchez y a su hermano, Ardonio Sánchez, del Partido Colorado.

La expulsión se da después del escándalo que generó a nivel político la información de que Sánchez estuvo en la residencia oficial del presidente Horacio Cartes horas antes de su detención, el viernes de la semana pasada.

Rocío Fernández, miembro de este Tribunal, comentó que la expulsión de ambos tiene que ver por la imputación que tienen encima por lavado de dinero supuestamente proveniente del narcotráfico.

Chicharõ pretendía ser candidato a la intendencia de Capital Bado, Departamento de Amambay y es suplente del diputado colorado Marcial Lezcano. Si bien deja de pertenecer al partido, continúa siendo suplente de Lezcano, según explicó Fernández.

Los dos dirigentes también fueron condenados en el Brasil en grado de flagrancia por los delitos del tráfico de drogas y lavado de dinero, según los informes de la Secretaría Antidrogas (Senad).

Los miembros del Tribunal de Conducta no supieron explicar como fue que recién ahora apartan del partido a estas dos personas ya que desde hace años tienen la causa abierta en el vecino país.

Fernández solo atinó a decir que esta vez era una reincidencia. “Esto no es da porque haya ingresado a Mburuvicha Róga sino porque ya fue pasible de una condena en otro país y ahora también está siendo investigado”, señaló Fernández.

El viernes pasado Chicharõ fue detenido por agentes antidrogras en compañía del diputado Lezcano.

Su hermano fue detenido el sábado cuando fue a visitarlo en el lugar de reclusión.

Polémica visita. El martes saltó la noticia de que el viernes de la semana pasada, horas antes de su detención, Sánchez estuvo con el diputado Lezcano en Mburuvicha Róga. Allí fueron recibidos por el asesor político de Cartes, Basilio Bachi Núñez.

Este alegó que supuestamente no tenía idea de que Sánchez estaba entre los dirigentes que llegaron con Lezcano.

Nadie del entorno presidencial informó que antes de su detención Chicharõ estuvo en la casa presidencial.

Sin embargo, fue el propio diputado Lezcano quien reveló a los medios de comunicación que el ahora detenido en Tacumbú también estuvo en Mburuvicha Róga, sentado en la misma mesa donde Cartes atiende a sus ministros.

Informe. El revuelo político fue tal que la Cámara de Diputados solicitó, por iniciativa del liberal Víctor Ríos, que la Senad y la Presidencia de la República informen, en un plazo de 15 días, sobre la visita del prófugo a la residencia ubicada sobre Mariscal López.

Como consecuencia de este escándalo, Cartes se vio obligado a ordenar a sus asesores que ya no se realicen reuniones políticas en la residencia oficial.

Vilmar Acosta. En noviembre de 2014, la ANR también expulsó de sus filas a Vilmar Neneco Acosta, ex intendente de Ypejhú, imputado como autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina.

Aquella vez, la ANR, mediante la comisión de Asuntos Constitucionales, planteó al Tribunal Electoral Partidario que tenga en cuenta más requisitos a la hora de inscribir candidaturas a fin de evitar a investigados en sus listas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.