28 mar. 2024

Chicharõ quedó libre, pero pesquisa continúa sobre el ataque a político

El diputado suplente Carlos Rubén Sánchez y el político de Coronel Sapucaia, Rudi Paetzold, declararon que el incidente se produjo en el lado brasileño, pero se mantienen en que el video fue del 2012.

Al salir.  Carlos Rubén Sánchez abandona la Fiscalía luego de prestar declaración.

Al salir. Carlos Rubén Sánchez abandona la Fiscalía luego de prestar declaración.

Por Marciano Candia

CAPITÁN BADO

Los dos hombres fuertes de la zona de frontera de Capitán Bado comparecieron ayer ante el fiscal Hernán Mendoza y dijeron que el video donde se observa un incidente en el que aparece el diputado suplente Carlos Rubén Sánchez, alias Chicharõ y también Rudi Paetzold y familia data del año 2012.

A Sánchez se lo ve rodeando la camioneta junto a varios de sus escoltas, quienes apuntaban a los ocupantes con armas de fuego.

Los dos manifestaron que el hecho ocurrió en el lado brasileño, en zona de Coronel Sapucaia, donde Paetzold fue reelecto prefecto de la ciudad.

Primeramente se presentó a declarar Paetzold, luego el investigado. Posteriormente el fiscal dispuso la libertad de Sánchez Garcete; sin embargo, aclaró que la investigación continúa, que llamará también a las hijas del brasileño que estuvieron en la camioneta atacada y que esperará el resultado del peritaje sobre el video a fin de precisar de que fecha es.

Según el fiscal Hernán Mendoza, quien lleva la investigación “el político brasileño dijo en su declaración que no recuerda la fecha exacta del video, pero fue de la campaña política del 2012 y se había realizado entre los meses de setiembre u octubre, pero ya en territorio brasileño”.

Ese año, Rubén Sánchez había apoyado a la lista rival de Paetzold y que ahí hubo el desentendimiento “pero nosotros tenemos aún la carpeta de investigación abierta; yo voy a remitir al laboratorio forense ambos videos para su estudio”, dijo el fiscal.

Más adelante el fiscal agregó que “no solamente Rudy Paetzold fue víctima del caso, también fijamos audiencia a las dos hijas del político brasileño para prestar declaración. Ellas también estaban dentro de la camioneta cuando ocurrieron los hechos investigados; entonces tienen conocimiento del hecho, solamente que las dos hijas están estudiando en Dourados, Brasil; igual el padre se compromete en presentarlas para la declaración”.

Sobre la libertad de Rubén Sánchez explicó que “habíamos ordenado su detención preventiva; es decir, esa orden dura 24 horas; solamente que corre desde su detención. Él fue detenido el miércoles, a las 16.30". Asociación criminal, coacción grave, producción de riesgos comunes y violación de la ley de armas son los delitos investigados en la cartpeta fiscal y la expectativa de pena llega a 5 años, por lo cual se dispuso su libertad, dijo el fiscal.

Con la declaración de ambos que el incidente habría ocurrido en un barrio de Coronel Sapucaia, Paetzold también trata de evitar que la investigación de la Justicia Electoral de su país avance, ya que si se confirma que fue en lado paraguayo, el 1 de octubre en que se viralizó el video, se podría anular su reelección que fue al día siguiente, en tanto también Sánchez podría pedir la nulidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.