23 abr. 2024

“Chicharõ”, el apodo que surgió de un acto heroico

¿Por qué Carlos Rubén Sánchez es popularmente conocido como Chicharõ? El apodo del diputado colorado suplente por Amambay, actualmente preso por vinculaciones con el narcotráfico, viene de un acto heroico durante su infancia, en que resultó quemado al rescatar a uno de sus hermanos de un incendio.

senad.JPG

Chicharõ Sánchez estuvo en Mburuvicha Róga antes de ser detenido. Foto: Gentileza Senad.

A fines de los años 80, Carlos Rubén Sánchez Garcete tenía 10 años de edad, cuando la humilde vivienda de su familia, en el centro de la fronteriza ciudad de Capitán Bado, en el Departamento de Amambay, se incendió repentinamente.

Uno de sus hermanos más pequeños quedó atrapado en el interior de la residencia, rodeado por las lenguas de fuego y ninguno de los vecinos que observaban la escena se animaba a entrar para rescatarlo.

Fue entonces cuando Carlos Rubén no lo pensó dos veces, arremetió corriendo, saltó sobre las llamas y logró rescatar a su hermanito, quien ya estaba desfalleciente en medio del incendio, arrastrándolo hacia el exterior, hasta lograr ponerlo a salvo, según relatan pobladores de Capitán Bado que conocen bien la historia.

En aquel proceso de rescate, el niño resultó con visibles quemaduras y su piel quedó achicharrada, con graves secuelas que permanecieron durante muchos años. Fue por ello que otros niños del pueblo, con cierta crueldad, le pusieron como apodo “Chicharõ” (versión en guaraní de la palabra “chicharrón”).

Inicialmente, a Sánchez Garcete no le agradaba para nada el apodo, pero se terminó acostumbrando, porque los asumió como un reconocimiento al heroísmo con que salvó a su hermano.

“A mí me llaman Chicharõ no porque me fui a robar ni por nada, sino porque a los diez años entré en el fuego para salvar a mi hermano cuando se quemaba mi casa, en la época de Stroessner, que a mí me ayudó muchísimo; gracias a él estoy vivo”, había aclarado durante su intervención en un programa en la emisora Radio Mil.

“Mucha gente es racista en Paraguay, me maltratan, dicen por mí Chicharõ kaigue (chicharrón quemado)”, había reclamado en la oportunidad Sánchez Garcete.

Frustrado intento de ser intendente de su ciudad

Carlos Rubén “Chicharõ” Sánchez fue detenido por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas, por orden del fiscal Marcelo Pecci, en la noche del viernes 22 de mayo, en Asunción, implicado en casos de supuesto lavado de dinero.

Sánchez, quien es diputado suplente por Amambay, ya había sido detenido el 8 de setiembre del 2013 en Capitán Bado, en esa oportunidad por una orden de captura con fines de extradición por presunto lavado de dinero, requerido por el juez brasileño Odilón de Oliveira, de Campo Grande, Brasil.

En aquella oportunidad, tras permanecer varios meses detenido en Tacumbú, finalmente fue beneficiado con medidas sustitutivas de prisión, al aceptar la Justicia que purgue su pena en el Paraguay.

Sánchez resultó electo como diputado suplente en las elecciones generales del 2013, acompañando al diputado por Amambay Marcial Lezcano, también acusado por la Senad de vinculaciones con el narcotráfico.

Actualmente, la detención de Chicharõ envuelve en un escándalo al propio entorno del presidente de la República, Horacio Cartes, debido a que horas antes de su detención, el pasado viernes, estuvo en la residencia presidencial Mburuvichá Róga, acompañando al diputado Marcial Lezcano, en una reunión con el asesor presidencial Basilio “Bachi” Núñez.

Chicharõ estaba en plena campaña para inscribirse como candidato a intendente municipal de su ciudad, Capitán Bado, donde goza de mucha popularidad según la versión de los pobladores, anhelo que se vio frustrado tras su polémica detención.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
Un joven de 28 años fue atacado a balazos en su vivienda en el barrio San Ignacio de Asunción. En centro asistencial se confirmó su deceso.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.