29 mar. 2024

Chicanas jurídicas impiden recuperar tierras, según Indert

Son 250 hectáreas en la zona conocida como Punta Pistola, en Canindeyú, que la institución agraria quiere recuperar. Según el abogado de un grupo de ocupantes, el ente cobró sumas de dinero por las tierras.

En disputa.  Unas 250 hectáreas en la zona conocida como Punta Pistola, Canindeyú.

En disputa. Unas 250 hectáreas en la zona conocida como Punta Pistola, Canindeyú.

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), comunicado mediante, señala que ocupantes ilegales de unas 250 hectáreas en Punta Pistola, Canindeyú, mediante una serie de maniobras judiciales impiden que la institución tome posesión de esas tierras.

La intención del Indert es destinar esas fincas para el cultivo extensivo de unas 50 familias campesinas asentadas en la colonia vecina Santa Lucía, del distrito de Itakyry, Alto Paraná.

La misiva expresa que maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Itaipú, así como los abogados y técnicos del ente rural, permanecen acampados frente a las tierras desde el jueves pasado, esperando que la fiscalía y los policías hagan efectivas las órdenes judiciales a favor del Indert.

“El Indert impulsa unos 16 casos contra Hugo González y su familia, que tienen unas 250 hectáreas en Punta Pistola, en transgresión a la ley que establece la reforma agraria en el país”, dice parte del texto.

De acuerdo con el comunicado, Justo Cárdenas, titular de la institución agraria, urgió a la Justicia a expedirse con mayor rapidez sobre los casos. “Las chicanerías causan retrasos en la recuperación del patrimonio del Estado y obligan al Indert a encarar la adquisición de tierras vecinas a Santa Lucía para completar la entrega de lotes para la producción agrícola”, expresa la nota.

“El Indert está en una guerra jurídica con el señor Hugo González y otros, que poseen una importante cantidad de hectáreas en Punta Pistola, sin ser sujetos de la reforma agraria”, finaliza el texto.

La otra cara. El abogado de la familia González, Gustavo Pedrozo, manifestó que el Indert está queriendo recuperar tierras que otorgó a sus clientes y por las que cobró sumas de dinero.

“El Indert les dio las tierras, no se le debe un solo guaraní y hoy día la institución está queriendo actuar de juez y parte, queriendo recuperar a la fuerza las tierras”, aseveró Pedrozo. “Existen derechos posesorios que ellos no quieren respetar, existen mejoras introducidas en la propiedad que ellos no quieren respetar”, añadió el letrado.

Contó que el ente rural envió fiscales con una supuesta denuncia de invasión de inmueble ajeno, “cosa que es mentira, ya que ese inmueble ellos otorgaron y cobraron por la totalidad de las tierras”, dijo. Para Pedrozo, el Indert no tiene hoy en día la facultad para decir quién es o no sujeto de la reforma agraria ya que cobró la totalidad por las tierras, actualmente en disputa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.