7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 22 de octubre de 2016, 01:00

Chía paraguaya vale hasta doce veces más que la soja

La chía es un producto no tradicional entre los commodities; sin embargo, se destaca por sus propiedades y precio, que puede ser hasta doce veces más que la soja, en lo que se refiere a exportación.

La chía actualmente se comercializa en el exterior a USD 5.000 por tonelada, mientras que la soja se vendió en el último año en un promedio de USD 400 por tonelada, comparó Marcelo Demp, presidente del grupo Alquimia, compañía que se encarga del 60% de las exportaciones de chía paraguaya.

El empresario valoró el potencial que existe en Paraguay para producir las superfoods, que son alimentos orgánicos destinados especialmente al público que busca cuidar su salud, y que está dispuesto a pagar los precios que vale producir un alimento de estas características. En algunos destinos, el precio de la chía puede ir hasta a USD 7.000 por tonelada, agregó.

"Realmente la demanda es enorme, no se abastece", dijo. Comparando con la soja, la chía tiene un proceso riguroso de producción, ya que es orgánica. "Este es un alimento que no se encuentra genéticamente modificado y tampoco está bañado en pesticidas", valoró Demp. Esto hace que pocos se animen a plantar dicho alimento, dijo.

Hasta el momento, la empresa exporta la totalidad de lo que produce, dijo Demp. Además de los productos en estado natural, también industrializa un porcentaje de su producción. De la chía hacen también aceite, producto con mucho éxito en el exterior. Este aceite es valorado por su alta concentración de omega 3. Se estima que tiene una concentración de hasta cien veces más que el salmón, uno de los alimentos que cuentan con mayor cantidad de dicha grasa saludable.

También elaboran harina de chía, y aceite y harina de sésamo, mencionó Demp. Todas las exportaciones, en el último año, produjeron un movimiento de USD 25 millones aproximadamente, estimó.

LA EMPRESA. Alquimia SA es la principal exportadora de productos alternativos a los commodities, lo que incluye, además de la chía, al sésamo, hierbas, porotos, garbanzos, quinoa, maní, teff y manzanilla, principalmente.

Los mercados de esta empresa son Estados Unidos, Australia, Japón y toda Europa. Entre las marcas internacionales con las que trabajan figuran Walmart, Costco y Trader's Joe.

Trabaja directamente con 10.000 pequeños productores de todo el territorio nacional. También realiza acciones sociales en beneficio de las comunidades de los productores con los que se asocia.

La compañía cuenta con quince certificaciones internacionales, entre ellas, la BRC Food, que inclusive es más valorada que la certificación ISO 9000, aseguró el presidente de la empresa.